Raised By Swans – Öxdanalur

a1689701088_10

Öxnadalur (2014)

¿Disco del año?, POR SUPUESTO!!!!: 5/5

Hace ya unos cuantos días que Eric Howden liberó y nos entregó el más reciente trabajo de su alter ego RAISED BY SWANS y quise dejar pasar este tiempo porque necesitaba escuchar el disco una y otra vez para no equivocarme en la afirmación que hoy expongo, por que si, con unos Thirteen Senses que pierden por una nariz, puedo afirmar que, por lo menos para su servidor, estamos ante EL MEJOR DISCO DEL AÑO.

Porque en este humilde blog dudo mucho que vayan a encontrar en tales puesto a grupos que estuvieron, en el VIVE LATINO o el pasado CORONA CAPITAL, porque para eso existen otros sitios.

Estamos ante un trabajo en el que Eric Howen toma el control total del barco de Raised by Swans traduciendose en que cada instrumento, cada letra, cada rincón del disco es resultado de su intervención directa. No voy a negar que cuando me enteré de dicha situación mis dudas acerca del nivel de calidad, y sobre todo de su complejidad, se vería reducido, pero nada máslejos de la realidad.

Suena a RAISED BY SWANS.

El señor Howden nos deja muy en claro que él es Raised by Swans y que los anteriores trabajos han dejado enseñanzas. El disco puede entenderse como aquellos aciertos con los que contó sus primeros trabajos. Para no leerme con poca “objetividad” debo señalar que en cuestión de experimentación sonoro el disco se queda corto, es decir que tenemos una combinación de sonidos y atmósferas propias de CODES AND SECRETS LONGING y NO GHOSTLESS PLACE, existe una que otra integración al sonido que ya le conocemos pero no estando presente en la mayor parte del disco.

LO anterior no es malo, ya que la regla dice que todo es perfectible y eso es lo que podemos notar en Öxdanalur. Howden alcanza posiblemente un nivel de perfección asombroso en su nuevo disco. Aquello que se habíomenzado a gestar en Codes se ve claramente plasmado aquí.

El nivel de melancolía del disco es desbordante, por lo tanto no se trata de un disco que podamos escuchar en cualquier momento puesto que se necesita de un “mood” y una atmósfera particular para saborear cada una de las texturas que nos presenta, característica muy marcada del primer trabajo de Raised By Swans.

ESta de más decir que Howden siempre ha mantenido a raya a sus demonios y nunca los libera del todo, por lo tanto no hay esa explosión visceral de rock duro que algunos pensarían que se podría presentar sin que ello signifique que el disco carece de fuerza puesto que ya nos demosotró lo que se puede hacer con Hail of Arrows o la magnifica Longer Shadows, Shorter Days.

Se trata de un disco conformado principalmente de canciones cortas, si bien un par alcanzan o superan los 5 minutos de duración. Es más, con el primer track (/) se nos recibe y el disco lo hace con los brazos abiertos, siendo honesto y transparente en lo que vamos a escuchar, sin poses. Y eso, señores, es de alabar de de un digno anfitrión.

POdría escribir y escribir sobre el disco pero creo que el nuevo trabajo de Raised by Swans puede hacerlo por si solo. En esta ocasión no hay un vinculo de descarga porque todo estamos conscientes de que no va a ser un rompedor de ventas y cuando existen trabajos de esta calidd lo menos que podemos hacer es APOYAR AL ARTISTA COMPRANDO SU TRABAJO.

Les dejo el vínculo a su página oficial en donde podrán adquirir una copia física o digital del nuevo trabajo, así como el bandcamp en donde pueden escuchar el disco al completo, porque les garantizo que cada track vale oro.

Raised by Swans página oficial

Bandcamp

sinPorque en la humilde Mesa del Rincón no van a encontrar

2 comentarios en “Raised By Swans – Öxdanalur

  1. Realmente un buen trabajo por parte de Eric, como bien comentas Renó se nota el nivel de perfección alcanzado y quizás en trabajos próximos ya habrá más experimentación.

    PD No hay paisaje más hermoso para escuchar a Raised by Swans que ver a la chica de tus sueños esperando por ti. Ay pero que cursi soy jaja

    Saludos
    Arturo

    1. Que tal Arturo.

      En mi caso el nuevo disco de Raised By Swans evoca en mi la imagen de mi hija vistiendo una chamarra, guantes, bufanda y gorro y la veo sonreirme.

      Me causa mucha melancolía, tal vez porque la veo crecer y siento que un día ya no me necesitará. En ella veo el correr del tiempo y me doy cuenta de que no me hago joven y que probablemente este ya no es mi mundo ni mi tiempo, sino el de ella.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s