Super Mario Galaxy: Nintendo, su consola Wii y la ideologia de ofrecer nuevas experiencias jugables

super-mario-galaxy-2-wallpaper-hd-6

Desde que volvimos a este sitio han faltado este tipo de post, lo sé, a veces pienso que el abandonar nuestro viejo sitio de blogger me afectó más de lo que deseo aceptar y es hasta ahora que ” me digno” (diría mi esposa) a escribir. Pro nada mejor que hacerlo recordando y enalteciendo el porque muchos conocemos a Nintendo como “LA GRAN N”, porque de grande es cierto por en cualquier dirección.

Crecí con aquella preciosa joya que conocemos como el Nes de 8 bits, disfruté como enano jugando los dos juegos que incluía (Mario Bros y Duck Hunt), viví codo a codo las tres aventuras de Ryu Hayabusa en sus geniales y dificilisimos juegos de Ninja Gaiden, acompañe a Mario a invadir cada uno de los 8 barcos que resguardaban a los Koopalings de Super Mario Bros 3, y claro, sin olvidar su traje de “zorrito” o mejor dicho su traje de Mario Tanooki……y muchos, muchos más.

Llegó la era de los 16 bits y nuevamente la gran N se hacía presente en 1990 con su monstruo llamado SUPER NINTENDO. Así que una vez más acompañé a Mario a salvar a la princesa Peach, conocí al dinosaurio Yoshi, de la isla de los Yoshi (duuu) a quien, hasta ahora, lo conocemos por su nombre completo que es T. Yoshisaur Munchakoopas, aunque para los amigos siempre será simplemente “Yoshi”. Y ya que hablo del simpático dinosaurio, también lo acompañe en su aventura como protagonista en Yoshi’s Island. Fui testigo de la llegada del 3D a las consolas caseras y no propiamente a lo que hoy conocemos como 3D sino al diseño de modelos en 3D que se mueven en entornos 2D con fondos pre-rendereados (formato que se volvería popular en la consola de Sony, el PlayStation) en la joyita que conocemos como Donkey Kong Country. Por supuesto que presencié la llegada del chip FX a la consola de Nintendo con el genial Star Fox, un juego que al día de hoy sigo jugando y disfrutando, sobre todo por su increíble música.

Como todo, las consolas tienen un periodo de vida e incluso el mítico Super Nintendo debía ceder camino a las nuevas consolas y lo hizo a una consola que a día de hoy hay discusión si fue un acierto o una mala decisión por parte de la gran N. Pero de algo si estamos seguros todos y es que con la llegada de SUPER MARIO 64 las cosas nunca volverían a ser igual en la industria de los video juegos.

Mario 64 vino a revolucionar la industria, lo que hoy es cosa de todos los días tuvo su punto de quiebre, su momento definitorio, el modelo a seguir durante las de´cadas siguientes (y vayan ustedes a saber cuanto más) en Mario 64. Los, ahora si, mundos en 3D nos pueden parecer tan normales que muchos no conciben la idea de que no existieran en los juegos, y fue precisamente la mascota de Nintendo quien nos tomó dulcemente de la mano y de un tirón bestial nos lanzó a su nueva aventura. Fui uno de los tantos millones de usuarios que en su momento jugaron DURANTE HORAS a Mario 64 sin siquiera entrar al castillo, que es donde en verdad comienza la aventura. Jugué durante horas en las afueras del castillo, observando el entorno, probando las nuevas habilidades de Mario como el triple salto, el “sentón”, la barrida, el salto invertido, subiéndome a los árboles. solamente aquellos que vivimos la transición sabemos lo que ese juego nos hizo sentir.

Años después de la salida del Nintenod 64 llega su sucesor, Un Gamecube que no gozó de juegos épicos que tuvieron sus antecesores, todo mundo pensábamos que un nuevo juego de Mario sería la respuesta y el jugo llegó bajo el nombre de SUPER MARIO SUNSHINE, un juego que pecó de conservador y no se alejó de la formula presentada en Mario 64, aunque bien es cierto que la pulió y mejoró en muchos sentidos pero al jugarlo no se sentía como una experiencia “rompedora”, la cual si llegaría de donde menos la esperábamos, del hermano de Mario, Luigi, con su aventura propia llamada Luigi’s Mansion.

Después de jugar Mario Sunshine los jugadores comenzamos a preguntarnos si la formula se había agotado, si la evolución del género vendría de otras casas o, ¿ya había dado todo de si el género de plataformas en 3d?.

Con un golpe de autoridad, con la autoridad que le daban los años, Nintendo dio respuesta con la llegada de su nueva consola, la consola Wii y las obras maestras que resultan ser Super Mario Galaxy y su secuela Super Mario Galaxy 2.

En este punto he de alejarme un poco y comentar que he tenido la fortuna de disfrutar la PlayStation, PlayStation 2, Xbox, PlayStation 3 y Xbox 360 (por ahora me espero a que tengan mejor catalogo la Ps4, XBOne y Wii U). Fue tal el grado de inmersión en las consolas de la “competencia” que prácticamente pasó desapercibida la Wii para mi.

Lo mejor que me pudo pasar fue haber descompuesto la Wii de mi hija Veruza, pues eso me obligó a buscar y encontrar una edición especial de consola negra con el Mario Kart Wii y el Wii Wheel (el volantito pues), dicho accesorio me causó curiosidad y fue el puente que me llevó a un mundo que me hizo recordar porque Nintendo debe tener todo mi respeto y confianza a la hora de ofrecer experiencias ÚNICAS de juego.

Jugar Mario Kart Wii con el Wii Wheel es una pasada, es otra cosa, pues el accesorio simula un volante y en lugar de tomar la clásica postura de PRO en juegos de carreras (Gran Turismo o Forza en las otras consolas), ya saben, esa de sentarse cómodo en el sillón, apenas moviendo los dedos en el control y con una mirada de “todo esta fríamente calculado”, aquí me tienen moviendo los brazos, dando “volantazos”, agitando el volante para hacer piruetas en las rampas, maldiciendo por ese caparazón azul que me ataca por ir en primer lugar provocando que llegue a la meta en 3o, 4o o peor jajajaja……….gracias Nintendo, gracias!!!!! .

SUPER MARIO GALAXY.

Todo mi rollo nos trae aquí, al mejor juego de plataformas en 3D que se ha hecho y que se hará, y en caso de ser superado puedo casi apostar que será por la propia Nintendo.

Nintendo tomó la formula ofrecida desde Mario 64 y pulida en Mario Sunshine y le da la vuelta, LITERALMENTE LE DA LA VUELTA!!!!, Pues Mario un vez más tiene que rescatar a la princesa Peach del malvado Bowser, pero ahora lo hará fuera de la comodidad del ya conocido Mushroom Kingdom, pues tal cual lo dice el nombre del juego, la aventura se da en el espacio, en pequeñas galaxias con diferentes temáticas que hacen las veces de “mundos” o niveles que ya conocemos. Como la gravedad en el espacio no es como la conocemos aquí, es ahí en donde entra la clave del juego: el elemento de la gravedad. En unos por demás sorprendentes diseño de niveles vamos a jugar con Mario de cabeza, de lado, volteando y girando elementos del propio escenario, lo cual lo hace visualmente sorprendente y a nivel jugable obliga al cerebro a “carburar” de otra manera pues con Mario ” de cabeza” la dirección en la que lo movemos varía de su estadio “normal”.

Ese ir y venir de direcciones puede marear o sacar de onda durante las primeras partidas pero como es típico de Nintendo, después de unas cuantas vidas perdidas todo se desliza como mantequilla.

Por primera vez en mucho tiempo tenemos un diseño de control diferente, de hecho son dos, el Wii Motion y el Nunchuk, éste ´´ultimo es el que contiene el Joystick con el que moveremos en diferentes direcciones a Mario y el Wii Motion será donde están los botones con los que saltamos y a su vez es el artilugio que contiene el sensor de movimiento por lo que será el accesorio que tendremos que mover, girar, agitar y demás cosas para realizar una gran variedad de movimientos y acciones que puede realizar Mario. El con el Wii Motion con el cual controlaremos una tabla de surf que no es una tabla de surf sino una mantarraya, será también con el cual moveremos a Mario dentro de una especie de pelota, tantos y tantos movimientos que nos mantendrán “activos” mientras recolectamos estrellas.

Visualmente el juego es un deleite, no necesita de resoluciones a 1080p para disfrutarlos. Los mundos están llenos de colores que invitan a la diversión, su música es orquestada y resulta un deleite disfrutar de tonadas clásicas de este modo.

Si bien ya mencione sobre el maravilloso diseño de niveles, debo hacerlo de nuevo, porque NADA del resto que integra a Mario galaxy lo haría lo que es sino por sus niveles, su concepción es de genios, los disfrutamos de principio a fin. Sus “galaxias” o mundos están repletos de viejos conocidos y con elementos de los anteriores Marios, como son el mundo de la arena, de la nieve, los de agua, así como sus características propias (en la nieve el personaje de Mario se resbala).

Tenemos también un par de trajes nuevos que se agregan a los ya vistos en antiguas entregas como son el traje de Mario Abeja o la flor de hielo que es la contraparte de la flor de fuego, pues la primera en lugar de quemar congela a los enemigos.

Recolectar todas las estrellas que hay en el juego no va a resultar cosa facil, en muchas ocasiones tendremos que visitar de nuevo algunos mundo y buscar en el entorno nuevas rutas y objetos que nos llevaran a adquirir estrellas ocultas, mientras que algunas otras veces tendremos que hacer el mismo recorrido u objetivo pero con reglas específicas como pueden ser contrareloj o hacer frente a un jefe de nivel con una sola barra de vida.

Hablar de Super Mario Galaxy 2 es hablar de que se potencia la fórmula, se mejora lo ya hecho en Galaxy (lo cual resulta sorprendentemente gratificante, dicho sea de paso), pero al final del día no innova, aunque queda claro que nunca fue esa su finalidad, por lo tanto creo que al que hay que reconocer es a Super Mario Galaxy y no su secuela como el gran parteaguas (nuevamente) de como se deben hacer los juegos de plataformas en 3D.

Ya par terminar, la forma en la que se juega Mario Galaxy, cualquier juego de Mario en la consola de Wii o, ya para rematar, CASI CUALQUIER JUEGO EN WII, es completamente diferente a las experiencias que ofrecen las otras consolas, lo cual hace única a la consola de la gran N, y eso, SE AGRADECE INFINITAMENTE.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s