“Phoenix”, Sivert Høyem y su arte de la moderación

maxresdefault

Pocas veces, en verdad pocas, le he dedicado un post a una sola canción pero considero que Phoenix del grupo de noruego de Black Metal SATYRICON es una prueba de lo buen músico que es el señor Sivert Høyem.

Me dirán: “¿Renó, has perdido la cordura?, pues el señor Høyem no es miembro de dicho grupo”

Y yo les contesto “pues claro que la he perdido, puede que jamás haya nacido con ella, pero eso no quiere decir que el señor Høyem no forme parte de dicha canción”

En uno de esos curiosos casos en los que dos subgéneros se encuentran y se unen para una participación que pocos hubieran creido viable, los de Satyricon invitaron al lider del grupo de rock madrugada a contribur en las vocales del sencillo de su último trabajo, y vaya que resultó!!!!!!

Para los asiduos del blog no es secreto que el black o doom metal es poco (nulo) de mi agrado, creo que ya estoy viejo y su sonido tan rápido y agresivo no logro dicfrutarlo pero sobre todas las cosas esas vocales con sonidos guturales son algo que nunca de los nuncas me han agradado, de hehco puedo decir que la música de algunos grupos me llamó la atención pero  el estilo vocal impidió que tan siquiera terminara de escuchar una sola canción. Vamos, que les puedo aceptar que no cualquiera lo puede hacer pero definitivamente no es mi estilo.

Por lo tanto Satyricon hubiera pasado sin interesarme (de hecho así fue) de no haber sido por la contribución de Høyem. Madrugada es (¿fue?) un grupo que mientras se mantuvo activo agradó a la mayoría de los miembros del blog que, en otro orden de ideas, se ha visto reducido a dos personas que firman lo que aquí se comparte. ¿Porque razón han abandonado el proyecto?. Parte de la verdad la desconozco. Pero también me sé conocedor de que para algunos les resulta difícil el comunicarse con las demás personas, lo cual siempre me resultó gracioso pues soy, de todos nosotros, aquel que más detesta esar en compañia de otras personas, aún así aquí estoy.

¿En realidad resulta difícil el transmitir lo que sentimos, lo que queremos que los demás sepan de nosotros?.

Hay silencios, hay palabras que decimos y de las cuales esperamos una contestación que nunca llega. La frialdad de la voz algunas veces es igualada por el resto del cuerpo y uno termina destestando incluso el contactocon aquellos incapaces, nos decimos “nunca más, lo intenté y esto es lo que recibo, ¡¡al diablo!!”.

Y no, no me estoy saliendo del tema (que no sería raro). La moderación. Pareciera ser algo que se nos viene con los años, resultado de las experiencias. Mientras somos jóvenes caemos en los abusos, deseamos más de todo y es la vida la que se encarga de mostrarnos que eso no es posible y de serlo sería un grave error. Debemos moderar lo que decímos y lo que mostramos ante los demás, pero no por ello quedarnos callados, en silencio, ese silencio que agota y mata cualquier posterior deseo de avance. NO SEÑORES, EL SILENCIO ABSOLUTO TAMBIÉN ES UN EXCESO.

Siver Høyem logra esa moderación que por si solos no pueden lograr los de Satyricon, logra junto con ellos crear un tema potente, con energía pero la cual es controlada, existe un crescendo pero nunca es liberado como la bestia que ha de arrasarlo todo, no, es controlada, nos ofrecen una pieza cuya furia nos la entregan en dosis controladas pero no por ello poco efectiva. Pareciera ser que nuestro cantante toma el timón del barco e impide que navegue por aguas sinuosas que le son conocidas, impide que la tripulación haga lo que mejor sabe hacer y les muestra otras rutas para navegar, les muestra a ellos y a nosotros que las rutas de navegación como la vida misma no estan llenas unicamente de caza de monstruos marinos legendarios ni de observar frustrados desde la seguridad de la costa aquel oceano que nos cierra las puertas de sus misterios por COBARDES.

Para los oidos de quien escribe resulta un track que se puede disfrutar en todas y cada una de sus capas debido a que no se descontrola, por el contrario, pareciera ser que su climax nunca llega pero simplemente nos es ofrecido de otra forma. En sus últimos momentos SU BATERIA ES FORMIDABLE, pues cuando pareciera ser que todo sta por terminar, Høyem y compañia regresan para darnos un cierre épico.

La moderación se vuelve un arte, una forma de deleitarnos y deleitar a los demás de una forma alejada de los abusos y los excesos, de esa faceta salvaje que todos llevamos dentro y que, en ocasiones es recomendable liberarla. El cuando, como y con quien es un tema un tanto más complicado.

Link en comentarios

Into the night
My long suffering friend
We’ll be reborn again
Right here where everything ends

Face to the sky
A trail of smoke in the air
Pass into emptiness
New life’s awaiting you there

Slave to some wretched old imagination of yesteryear
All that grows in the skulls of the living are flowers of fear

The morning red
A sun god calling you back
Down through a thousand years
White embers whistle and crack

Await the dawn with her kiss of redemption, my firebird!
You were the queen of the souls of men before there was the word

The morning new
The morning red
The fiery promise
Mad swirling smoke
Wheels round her head

Dedication to the queen of souls,
Her lost disciples
And when the fire’s work is done
Our time to be reborn

By pagan streams
A wind whips the leaves from the trees
And it is revealed to us
That we are dreams within dreams

Born from some wretched old imagination of yesteryear
Now all that grows in the skulls of the living are flowers of fear

The morning new
The morning red
The fiery promise
Mad swirling smoke
Wheels round her head

Dedication to the queen of souls,
Her lost disciples
And when the fire’s work is done
Our time to be reborn

The morning new
The morning red
The fiery promise
Mad swirling smoke
Wheels round her head

Dedication to the queen of souls,
Her lost disciples
And when the fire’s work is done
The phoenix now reborn

Un comentario en ““Phoenix”, Sivert Høyem y su arte de la moderación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s