Crítica: It Follows

It_Follows-990733421-largeTítulo Original: It Follows
Año: 2014
País: Estados Unidos
Género: Terror

Por fin una buena cinta de terror!!!!: 4.5/5

It Follows viene a ser un oasis entre tanta basura que nos tragamos los asiduos al género año tras año, nos llegan rumores de cintas que estan filmandose o se van a estrenar y nos elevan el hype, porque eso si, esperanza nunca nos falta. Después de ser bombardeados por cintas de Mockumentary (camara en mano) de jóvenes perdidos, no llega esta cinta de OTROS jóvenes pero que resulta fresca, entretenida y por sobre todas las cosas cumple con el cometido de este tipo de cintas: “cierto tipo de miedo o incomodidad”.

Porque a estas alturas ya resulta un tanto difícil “asustar” a espectador, sobre todo porque parece ser que ya estamos curtidos y por sobre todas las cosas, pareciera ser que ocurren cosas más aterradoras allá afuera en el mundo real. Vamos, que a mi me da miedo vivir en Ayotzinapa, porque al parecer pertenece a la Dimensión Desconocida puesto que se han perdido 43, si, 43 estudiantes y ahora resulta que nadie los encuentra ni sabe que pasó con ellos. Un acto como ese parece haber sido hecho con magia pues las nobles autoridades de la zona no saben nada, ni son culpables de nada.

No pretendo escribir un post de crítica social pero si era necesario hacer un ejemplo respecto al porque al espectador ya no le causa ese TERROR que pudo causar en su momento cintas como, me quito el sombrero y me pongo de pie: EL EXORCISTA.

El mundo esta cambiando, muy rápido, la tecnología virtualmente nos hace omnipresentes y eso nos cambia la visión del mundo, por lo que los pequeños mundos que se rigen bajos sus propias reglas y que son creados para que el terror funcione, pues parece ser, algunas veces, unsulso, infantil, poco creible o simplemente que peca de inocente.

It Follows parece que encuentra su formula en la ambigüedad. De lo que les puedo contar sin soltar SPOILERS, es que la amenaza que los persigue no parece definirse del todo, sus origenes o del porque sucede lo que sucede no parecen interesar al director para ser aclaradas. En algunas otras cintas puede resultar ser un fallo pero aquí es parte importante de lo que pretende comunicarle al espectador: EL MIEDO A LO DESCONOCIDO. Vivímos tiempos en los que parece que el ser humano esta en control de todo lo que le rodea, bajo esa idea es que se desarrolla esta idea.

Los jóvenes d ela cinta en realidad se comportan como jóvenes normales y no de esos que tienen “capacidades diferentes” por estúpidas decisiones que suelen tomar en este tipo de películas. Sus actuaciones y el como reaccionan dentro de la cinta hace creible lo que estamos viendo, nos hace sentir que pudo pasarnos a cualquiera.

La atmosfera es un tanto oscura deprimente, siempre esta nublado, lloviendo o transcurren las cosas por las noches, lo que nos hace sentir pena por los personajes, no solo por aquello sobrenatural que esta tras de ellos sino también por la aparente miserable vida que llevan.

Como en toda buena cinta juvenil que se jacte (del género que sea), los adultos estan ahí como adornos, son aquellos que debían ser el punto de apoyo o de ayuda pero terminan convirtiendose en otro obstaculo a vencer. En lo personal es un tópico que no termina de agradarme pues divide a los mundos y hace sentir que existe una brecha imposible entre ambos mundos. Hubiera resultado atractivo en el ver como todo surgió del mundo juvenil y los adultos, en su papel de protector se ve introducido en la problematica, una que ni ellos mismos son capaces de resolver debido a su naturaleza sobrenatural, lo cual podía desencadenar que dichos mundos (en ciertas etapas confrontados directamente) convivan y se unan para enfrentar un enemigo común.

Estamos frente a una cinta que sabe manejar los tiempos. No hay paja ni se tarda en despegar, pero tampoco  en su afán de impresionar se olvida de ofrecer al espectador aquello que necesita saber sobre los personajes, sus personalides y el mundo en el que viven.

Podría escribir más, mucho más sobre esta gran cinta de terror pero temo que de hacerlo soltaría mucha información que puede arruinarles la experiencia.

Si bien se filmó el año pasado es hasta ahora que podemos encontrarla en nuestros cines por lo que les recomiendo aompliamente que vayan a verla, en alguna fucnión por la noche, bien acompañado y con su dotación de palomitas. LA VAN A DISFRUTAR.

SALUDOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s