Iron Maiden – The Book Of Souls

the_book_of_souls_album

The Book Of Souls (2015)

Dando clases de vigencia y congruencia a la vez: 5/5

Disculparán si no es Renó el que escriba este post pero he pedido ser yo la encargada para escribir sobre lo más reciente de la dama de hierro puesto que, después de preguntarle a Renó su opinión sobre este nuevo disco, resulta que simplemente dice “estra fregón”………¿solamente fregón?!!!!!!!……….es más que eso, mucho más, es, entre otras cosas,  una declaratoria de intenciones de Dickinson y compañia en la que sostienen, y demuestran, que estan AQUÍ y que no se van a ir…..no aún.

Con una historia detrás como la que tiene Iron Maiden siempre resulta complicado escribir sobre ellos, ¿que más se puede decir que no se haya dicho ya?, por lo que cada nuevo trabajo nos da la oportunidad de VOLVER a escribir, analizar y dar nuestras opiniones sobre si es bueno el disco. No es que vayamos a tratar sobre si es BUENO O MALO puesto que la agrupación a estas alturas esta más allá del bien y del mal. Pareciera entonces que únicamente se trata de decantarnos por decir que el disco es bueno y ya pero no es tan simple, nada es simple con Iron Maiden.

La medida que se utiliza para calificar los discos de Iron Maiden es el propio Iron Maiden (por lo que cualquier otro grupo que se mueva en la msma zona deberá ser medido con Iron Maiden), sus trabajos anteriores y el momento en el tiempo en que fue liberada la nueva portada de Eddie (y su contenido, claro esta).

Adentrándonos en el disco y retomando el párrafo anterior, resulta interesante anlizar el tiempo en el que es liberado Book Of Souls. Un tiempo en el que muchas agrupaciones de Heay Metextender sus alas y volar a nuevos horizontes mientras que otros se centran en retomar el viejo sonido de los que al comienzan a abrazar los nuevos sonidos buscando muchos consideran tiempos de gloria. Iron Maiden no hace caso a ninguna de estas dos tendencias. Los bitánicos tienen muy claro el ADN que corre por sus venas y no piensan cambiarlo o modificarlo, saben que el Heavy Metal del que surgieron aún puede dar mucho de si, no se ha secado ni ha llegado a sus limites, no necesita abrazar sonidos ajenos para seguir creciendo y sonar fresco……NUEVO, sin darle la espalda a una trayectoria forjada con mazo de hierro.

La Dama esta consciente de que el tiempo sigue y ellos deben seguir adelante o ser parte de aquellos que viven de viejas glorias, de REMASTERS o únicamente presentaciones en vivo con tracklist abarrotadas de sus exitos de glorias pasadas, diría Renó “te estoy viendo The Rolling Stones, Aerosmith y, por supuesto, METALLICA”. El grupo no ha sucumbido a la tentación de “volver a sus origenes” como esta muy de moda en estos tiempos cuya prueba son los U2 con su muy fallido y odiado disco más reciente, sobre todo porque nos lo enjaretaron a los que tenemos iTunes. El grupo sabe que para aquellos nostálgicos siempre estarán sus primeros discos para recurdar aquellos 70’s, 80’s y demás. Harris junto con el resto de la pandilla saben que estamos en el 2015 y que su sonido debe seguir avanzando, creciendo pero sin dejar de ser ellos mismos.

The Book Of Souls bien podría ser el disco que cierre la “trilogía” iniciada en A Matte Of Life And Death y continuada con The Final Frontier, aunque bien podría convertirse en tetralogía pero eso solamente el tiempo lo dirá. NO me extrañará en lo absoluto que mi sentencia anterior provoque conflictos con otros seguidores del grupo y es que, por lo menos para mi, el cambio más drástico que eh experimentado en el sonido del grupo y que ha sido mantenido es en los ya mencionados, aunque claro que alguno que otro puede argumenar que ya se veía en el FANTÁSTICO Brave New World, pero ya es harina de otro costal.

Si buen puede que ya haya aburrido a más de uno les ofrezco una disculpa pero en lo personal no puedo analizar o dar mi ipinión de un disco de Maiden sin, por lo menos, mirar de re ojo sus dos discos anteriores.

Ahora bien, ¿a que suena, a que sabe The Book Of Souls?

El grupo sabe que una dama es una dama en cualuier lugar y en cualquier momento, sabe darse a respetar ser fina pero señalando que no por ello es débil. La velocidad en los riffs nunca ha sido lo suyo, no ha sido su meta que en cada disco sean más rápidos y mas “duros”, por el contrario, el grupo ha sabido manterlos a tono, colocralos en el momento justo para que el escucha lo disfrute y la energía transmitida llegue por completo y sin distorsiones.

Ya antes decía que el grupo utilizaba el disco para declarar que seguían vigentes y lo hace con canciones de más de 10 minutos con solos de guitarra que ya muchos jovenzuelos quisieran tenerlos a lo largo de todo un LP.

La Voz de Dickinson suena tan bien como siempre pero lo que más me sorprende es la bateria de McBrian la cual sigue siendo parte fundamental en la arquitectura de las canciones del grupo.

Pretendía al inicio de este post escribir al detalle sobre cada track pero ahora me doy cuenta de que me he extendido demasiado y es probable que resulte cansado para los lectores seguir leyendome así que he decidido escribir únicamente sobre el sencillo del grupo: Speed of LIght.

Supongo que en gustos se rompen géneros pero la considero la canción más “floja” del disco y en verdad no representa su esencia. Una canción cuyo solos de guitarra no resultan tan efectivos y espectaculares como en otras incluidas pero, tal vez, sea una de las canciones que mejor muestren la buena forma en la que se encuentra  Bruce Dickinson. Además de que la letra no termina por “llegarme” aunque eso sea más que nada una cuestión personal. En cuanto a su video no tengo queja alguna. Visualmente es retro pero aludiendo a un tema muy actual que es el mundo de los videojuegos, el cual ya es un medio de entretenimiento masivo y a tomar muy en serio por parte de otros medios, el cine como ejemplo.

No me queda mas que recomendarlo A CUALQUIERA que le guste el Heavy Metal. No pienso compartir por el momento el disco ya que espero que lo compren ya sea por medios digitales o en sus diferetes formatos físicos (ya tengo el mío en Vinyl) porque son de esos discos que SE DEBEN DE COMPRAR porque cada centavo gastado lo vale (mi recomendación personal: THE MAN OF SORROWS)

En este blog tenemos la idea de apoyar al artista para que siga adelante y nos deleite con nuevos trabajos, compartimos discos porque creemos que todos tienen derecho de probar, conocer aquello que vamos a comprar……pero con THE BOOK OF SOULS no hay pierde, VAYAN POR EL!!!!!

SALUDOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s