Crítica: The Final Girls

20150921185328!The_Final_Girls_poster

Título: The FInal Girls

Género: Comedia/¿Terror?

País: EU

Año: 2015

Entretenido homenaje a los 80’s: 4.5/5

Buen día lectores, hoy por cuestiones de esposo abnegado me voy a desaparecer el resto del día así que empiezo temprano con esta recomendación que ya tenía un par de semanas en el tintero. Vamos de lleno.

Para aquellos que crecimos con nombres como Jason Voorhees, Michael Mayers, Freedy Kruger, etc. quienes reinaban nuestras pesadillas y los culpables de ver sus cintas a escondidas de nuestros padres (que bueno, aparte también vi La Pulqueria, Bellas de Noche, Los Albureros 1,2,3,4….simplemente para que no entendiera que tenía de “divertido” ver a un montón de viejas desnudas y tipos hablando en algo que yo no creía que fuera español……………joder, ya me estoy saliendo de tema, otra vez, jaja). ¿En que estaba?….aaaah si…….ejem……

The Final girls viene a ser un homenaje a todas aquellas cintas de los ochentas que hicieron grandes y conocidas a las Screamer Queens (que por cierto creo que hay una nueva seria llamada así y con Jamie Lee Curtis, como quiera que se me antoja verla, whatever), además de que, de cierta forma, “refresca” a la fórmula de cintas que homenajean a aquel terror slasher del siglo pasado.

Antes de entrar de lleno a sobre de que va la cinta, debo de decir que Taissa Farmiga viene a corroborar lo que ya veníamos diciendo mi cuñado Leo y yo desde hace tiempo: “la belleza de las Farmiga solamente puede ser comparativa entre las mismas Farmiga” y es que esta joven actriz AVASALLA la cinta, muy pobrablemente su impacto no hubiera sido lo mismo sin ella en el cast porque es imposible dejar de verla, ya ni que decir cuando se convierte en una combinación entre Laurie Strode y Ellen Repley con una pizca de Jet Lee en The One, o sea, Una badass de antología.

Amanda Cartwright (Malin Akerman) fue una actriz que tuvo su momento de gloria en una serie de cintas de slasher en los ochentas y que ahora siendo madre de Max (Taissa Farmiga) le cuesta conseguir un trabajo pero se esfuerza por ser una buena madre, pierde la vida en un accidente de auto dejando sola a Max y bajo la tutela de su tía. Han pasado tres años desde el accidente y algunos compañeros de escuela de Max organizan una función conmemorativa a dichas cintas donde ella es la invitada especial al ser hija de Amanda, las cosas salen mal en dicha función y Max junto con sus amgos se ven atrapados dentro de la película en la que aparece su madre y juntos deberán sobrevivir a un asesino al más puro estlo jason Voorhees, con todo y mascara. Claro, siempre respetando las reglas que regían a dichas cintas (como que la virgen siempre sobrevive al final y ese tipo de cosas.

Me pareció genial no solamente el como se respetan las reglas del cine slasher en esta cinta (ya lo hizo en su momento Scream) sino que también deja de tomarse en serio así misma (Scream lo perdió y trató de volverse seria, lo cual fue su mayor error) y no permite que olvidemos (ni a nosotros ni a Max y sus amigos) que se encuentran dentro de una película, por lo que todos los “efectos especiales”, sonidos y demás estan presentes, siendo ellos los únicos que los notan, como por ejemplo el “suspiro” clásico de Jason cuando esta acechando mientras que el resto de los personajes no lo escuchan.

The Final Girls no intenta actualizar el cine slasher del siglo pasado, por el contrario, nos transporta junto con las nuevas víctimas a una película de aquella época, respetando vicios y formas. Incluso aprovecha dicha situación para hacer bromas referenciales a la cultura de aquellos tiempos como cuando una de las amigas de Amanda no cree que lo que tiene en la mano sea un teléfono puesto que no tiene cable (es un iphone).

Mi cuñada se equivocó al creer que se trataba de una cinta homenaje al terror de los 80’s en su sentido más estricto puesto que no la podemos considerar como tal, más bien es un homenaje al slasher, sus formas, vicios y paricularidades desde un punto de vista actual en el que aprovechan las fallas del subgénero para crear momentos verdaderamente divertidos y, porque no, ocurrentes.

Las actuaciones cumplen a cabalidad con lo que se espera, incluso podría decir que las mejores son las del grupo de jóvenes ochenteros que cumplen con su estereotipo, mención especial a Tina (Angela Trimbur) quien hace de la amiga “cachonda” y tonta, personaje recurrente y que solía morir primero en aquellas cintas y que nos da varios de los mejores momentos de todo el metraje.

The Final Girls es un largometraje que recomiendo ampliamente para todos aquellos que conocen el cine slasher del siglo pasado. Se me dificulta un poco recomendarla a la snuevas generaciones ya que esta llena de referencias y guiños a dcho subgénero y que en caso de no conocerlo se estarían perdiendo del 50% de su contenido.

Para terminar, todos aquellos que ya no nos cocemos al primer hervor, LA RECOMIENDO. para aquellos que no conozcan la cultura del cine slasher creo que deberán de pasar de ella porque como cinta de ” terror terror” puede que termine decepcionandolos.

SALUDOS.