Crítica: SPL 2: A Time For Consequences

SPL2-GSCM-Poster1

Título: SLP 2
Año: 2015
Género: Acción
País: Hong Kong

Gran espectáculo, pero no es The Raid 2: 4/5

Por este fin de semana vamos a dejar un poco la música y terminaré mi aporte con otra cinta que más de uno me habían recomendado, incluso algunos se atrevieron a decir que era tan buena o mejor que THE RAID 2, cinta a la cual considero LA MEJOR PELÍCULA DE ACCIÓN QUE HE VISTO EN MI VIDA, por lo que empecé a salibar al pensar en el deleite que iba a tener cuando viera lo nuevo de otro gran artista marcial como lo es Tony Jaa junto con otro de los grandes del momento, Wu Jing.

Por la calificación se darán cuenta de que he de discrepar en ipinión con aquellos que la consideran igual o mejor que la cinta de Gareth Evans. Si bien creo que e suna de las mejores del género que he visto en este 2015, también es cierto que en lo personal no me atrapa tanto ni me causa tanta tensión como la ya mencionada.

Tony Jaa y Wu Jing se lucen en las peleas y en especial Jaa le da un toque dramático a su personaje, cosa que yo no le había visto y que le viene muy bien pero si bien la escenas de artes marciales estan presentes, es el drama el que toma el mayor peso y no es que sea algo malo, por el contrario, creo que el tema de tráfico de órganos es muy bien manejado y no un simple pretexto para que estos dos hombres se pongan a repartir justicia a mamporros y patadas. Ahora bien, es el guión el que no termina de atraparme en su sentido dramático, no siento esa angustia y premura que experimenté junta a Iko Uwais mientras se jugaba la vida al gato y al ratón como policia infiltrado en la mafia de Yakarta.

Ahora, como cinta de acción queda a deber, si bien las escenas de acción que hay son tan buenas y tan pocas que me dejan con la sensación de querer más. Aunque puedo decir que note una secuencia muy marcada en su repetición (cuando la vean lo notarán) y eso le quita frescura a cada pelea. Wu Jing en sus coreografías me queda a deber (ya sería el colmo que Jaa también, afortunadamente no es así) o posiblemente ha sido culpa de quienes me la recomendaron tanto y a tan alto nivel porque sus peleas no estan al nivel de las de Uwais en su tramo final. Hablando de tramos finales, los últimos 20 minutos de esta cinta casi vienen a salvarla puesto que estan soberbios e inclreiblemente bien logrado.

Les aclaro que no crea que sea una mala película, tal vez el del problema soy yo por no dejar de compararla con mi cinta indonesa de acción preferida.

Otro de los aspectos que no me agradaron y que perdiera décimas en mi calificación fue la GRAN COINCIDENCIA que amarra la trama, la cual me parece por demás poco probable y que nos saca de inmediato de su acercamiento real al problema del tráfico de órganos (vamos, estoy consciente que es una cinta de acción). Sé que el guión se tiene que “manipular” en muchos o casi todos los casos para tener una trama interesante y que se desarrolle conforme a lo planeado pero considero que esa “casualidad” bien podría salir sobrando o la pudieron manejar de otra forma.

Para terminar, SPL 2 es una GRAN cinta que logra combinar la acción y el drama para entregarnos un producto solido y por momentos espectacular, con actuaciones sobresalientes en el apartado de artes marciales a cargo de Jaa y JIng mientras que en lo dramático recae sobre los hombros de Louis Koo y Simon Jam.