Crítica: House (1986)

Título original: House
Género: Terror
País: EU
Año: 1986

Depende de lo dispuesto que estés para verla: 1-4/5

Bueno, hay que dejar de jugar un poco The Witcher 3 y comenzar a ponernos al corriente con el blog.

Para los que me conocen saben que si hay un género del cual voy a ver, aún cuando todo diga que la cinta en cuestión es un bódrio, es del cine de terror y el día de ayer junto con mi esposa y en compañía de mis cuñados nos subimos al sofá del tiempo y regresamos a los 80’s, época que dio origen a muchos clásicos del cine de terror….aunque ésta puede que NO sea una de ellas.

House es una cinta que no descubre el hilo negro, ni crea escuela, ni mucho menos re-definió el género pero CREO que lo que hace, lo hace muy bien.

Podría decirse que estamos ante la típica cinta de terror de casas embrujadas y…..pues sí, así es. Tenemos los, ahora famosos scary jumps, tomas desde fuera de la casa por la noche, sucesos paranormales pasado la media noche, fantasmas, monstruos y hasta un zombie. Nada nuevo en el horizonte pero si hay algo que distingue a la cinta es el HUMOR NEGRO que maneja. Estamos ante una de las cintas que recogen el testigo de EVIL DEAD y le dan su toque de “comedia”, lo cual impide que ya de por si la tomemos muy en serio como cinta de terror, pero es justo aquí en donde el valor se eleva ya que le da un toque diferente y se aleja de cosas como AMITYVILLE y nos presentan una cinta por momentos algo “gamberra”, que nos dibuja una sonrisa en el rostro y que nos saca de los momentos de tensión y nos hace verla y disfrutarla desde otro ángulo. Su guión no es complejo ni mucho menos, cada minuto de la cinta no tiene desperdicio y es muy directa, no se trata de otra “Actividad Paranormal” en donde hay que esperar varios minutos para que comience…..pues eso, la actividad paranormal.

A nivel técnico no se le puede pedir demasiado, es la clásica cinta de terror ochentera con una ambientación bien lograda pero que en el rubro de efectos especiales el tiempo no ha sido muy benévolo y se nota sobre todo en los monstruos que claramente se ve que son botargas pero aún así tienen su encanto (sobre todo el de una en particular). No es una cinta en donde veamos mucha sangre y violencia explicita (salvo por un momento pero incluso resulta gracioso), cosa muy común en las cintas de aquella época.

En particular disfruté mucho el re-visionado de esta película, sobre todo porque me recordó mi niñez, aquellos viejos tiempos en los que íbamos a rentar a un videoclub familiar puesto que no existía Blockbuster ni mucho menos Netflix, pero que le daba su magia aquellos momentos en los que nos adentrábamos en sus pasillos llenos de cajas de películas vacías en busca de una nueva aventura. El que nos permitieran verlas siendo niños es una de las cosas que agradezco  mi padre (mi madre ni las veía ni nos dejaba, decía que eran perdida de tiempo…..mi madre), aún cuando algunas me provocaron pesadillas pero que nunca impidió que me sentarme en casa de mi abuela para ver la siguiente en compañía del resto de los adultos (nunca me dejaron ver  El Exorcista y ya en mi adolescencia entendí la razón, pues vaya que me impactó, pero eso ya es otra historia).

House no sera la mejor cinta de terror de la historia (para eso ya tenemos a El Exorcista) pero resulta una cinta entretenida que se disfruta montones en compañía de otras personas.

P.D. Al ser una cinta un poco difícil de conseguir se las dejo para descarga junto con sus subtítulos.

Véanla y si pueden comenten, me gustaría saber sus impresiones.