Crítica: 5 Centímetros por Segundo.

tumblr_msb0qrShU31r5g3yto1_500

Título Original: 秒速5センチメートル Byōsoku Go Senchimētoru
Año: 2007
Género: Drama
Director: Makoto Shinkai

Una historia de distancias, miedos por acortar las distancias y el tiempo….el bendito tiempo: 5/5

Makoto Shinkai es un conocido director de cintas animadas cuyo sello es el tratamiento de las emociones humanas como el amor, la búsqueda de nuestro lugar en el mundo, las ausencias a causa del tiempo y las distancias. El director nipon, si bien ya tenía trabajos previos, se dio a conocer con su corto “Voces de una estrella distante”, una historia de ciencia ficción con mechas (robots humanoides piloteados por jovenes), el cual es en realidad un pretexto para contar una historia de dos personas que tienen que lidiar con millones de kilómetros entre ellos y lo que sienten el uno por el otro.

En 5 centímetros por segundo se nos cuenta la historia de Shinohara Akari y Toho Takaki, quien en su último año de primaria se separan, pues los padres de Akari se mudan a Tochigi por cuestiones de trabajo. Los dos amigos sufren la ausencia del otro y en sus primeros años de secundaria Takaki viaja para visitar a su amiga, en esa visita ambos se dan cuenta de lo que realmente sienten por el otro y lo primero que perciben es una profunda tristeza, pues presienten que no están destinados a estar juntos. A partir de aquí seguiremos a Takaki a través del tiempo hasta convertirse en adulto, conoceremos a las personas con las que se relaciona y como lidia con la ausencia de Akari, a la cual no puede olvidar.

La cinta tiene un ritmo lento, lo cual ya es costumbre de su director puesto que los silencios y su fotografía son quienes nos cuentan gran parte del mensaje que se nos quiere transmitir. la melancolía es rey y no se cansa de hacerse presente pero no por ello se deja de sentirse cierta “esperanza” de que las cosas terminen mejor.

El viaje de vida de Tokaki, al cual acompañamos, se da por un Japón rural representado de la mejor forma posible, un Japón amigable, dulce, con vistas que invitan a enamorarse y que intenta atrapar en sus brazos a un Tokaki que se percibe más bien “gris”, pero son sus personajes secundarios  los que le dan verdadera vida a la cinta. Si bien no son muchos y su presencia es más bien corta, el director sabe sacarles provecho y establecer muy bien sus personalidades y lo que sienten.

¿El verdadero amor es para siempre a pesar de las distancias?

¿Qué hacemos con las ausencias?

¿Es el destino o nuestros propios temores los responsables los responsables de esas ausencias?

Son preguntas que plantea la cinta de una forma bastante sutil y que no son respondidas de forma clara, más bien se deja al espectador esa decisión. Sobre todo la última pregunta cobra relevancia puesto que ambos se escribieron cartas que nunca entregaron, cuyo contenido eran los sentimientos del uno hacia el otro, planteando que POSIBLEMENTE la vida hubiera sido de otra forma si hubieran tenido el valor de entregarlas, aunque como ya comenté, no deja claro si esto hubiera provocado una diferencia, lo cierto es que causa un profundo arrepentimiento en ambos.

La animación esta muy bien cuidada, el diseño de personajes es sobresaliente. Por momentos pareciera ser demasiado sencilla pero es parte del tratamiento de la escena que el director quiere inyectar para establecer una situación. Los personajes son rápidamente reconocibles y por su hermoso diseño sentimos agrado por ellos, nos importan, lo que causa que conectemos con ellos y sus sentimientos.

Si la fotografía es en gran parte responsable del impacto que causa la cinta en el espectador, su banda sonora es de quitar la respiración, el cual corre a cargo del compositor de casi todas las cintas de Shinkai: Tenmon. Mención especial a su tema principal 仕事はつらいぜ (One more time, one more chance),  escrita e interpretada por Masayoshi Yamazaki, la cual aparece en varias partes de la cinta pero que se hace verdaderamente presente y se DESBORDA en la parte final de la cinta con tal fuerza que no deja indiferente al espectador, cerrando con ello una película animada por demás excepcional en todos sus apartados.

UNA CINTA IMPERDIBLE PARA AQUELLOS QUE CONOCEN LO QUE SON LAS PARTIDAS, LAS AUSENCIAS Y LOS VACIOS QUE PROVOCAN……..eso si, tengan preparada la caja de pañuelos.

Passwords: lamesadelrincon.wordpress.com