Crítica: Les Souvenirs (Recuerdos)

35712Título Original: Les Souvenirs
País: Francia
Género: Drama/Comedia

La búsqueda y la lucha por conservar el amor es un camino que termina al mismo tiempo que nuestra vida: 4.5/5.

Hoy nos fuimos al cine a ver la cinta francesa LES SOUVENIRS y la verdad es que….SPOILERS….esta muy buena.

Alejada completamente de los blockbusters de la temporada, nos encontramos con una cinta “sencilla”, pues toda la parafernalia y millones de dolares en efectos especiales no se asoman ni por error, por el contrario, el director Jean-Paul Rouve se centra en la historia y confía en que esta y los actores son lo suficientemente buenos para, primero, transmitir los diferentes mensajes y, por otra, entretener al espectador, en ambos casos lo consigue de forma sobresaliente.

Romain (Mathieu Spinosi) es un joven de 23 que estudia literatura y busca incansablemente al amor. La cinta comienza con Romain llegando tarde al entierro de su abuelo, ahí se nos presenta a la viuda, su abuela Madeleaine (Annie Cordie) y sus padres, quienes pasan por una crisis matrimonial debido a que su padre Michel (Michel Blanc) se jubila y no sabe como lidiar con esa nueva etapa de su vida, poniendo en riesgo su matrimonio. Madelaine después de un accidente en su casa es obligada por sus hijos a mudarse a un asilo, días después escapa y será Romain quien emprenda su búsqueda, un viaje que le planteará sus intenciones respecto al amor y la lucha que debe emprender un anciano para sobreponerse a la perdida de la pareja y a su propio tiempo de vida. Mientras tanto Michel y Nathalie (Chantal Lauby) deberán buscar la forma de salvar su matrimonio.

Se nos presentan tres historias, tres tiempos diferentes en la vida de las personas y los conflictos, ilusiones y deseos que nos definen en cada periodo. Para quienes busquen melodramas van a salir un tanto desilucionados, pues la cinta busca una aproximación más orgánica con el espectador, las emociones se expresan de forma muy natural, excepto un par de casos en donde es claro que se busca un momento cómico para darle un respiro a las situaciones serias que están enfrentando los personajes. Las actuaciones de cast son sobresalientes, quizá la más floja resulta la de  Spinosi pero no es que sea muy mala, simplemente que las demás son tan buenas que si se nota la disparidad, pero no es algo que nos saque de la historia.

Los franceses saben ponerle buen soundtrack a sus cintas y Le Souvenirs no es la excepción, nos encontramos con canciones muy ad hoc, melosas sin rayar en lo ridículo o cursi.

La fotografía es mas bien discreta, la mayor parte de la cinta se lleva  a cabo en interiores pero cuando nos pasea por fuera no hay perdida, es tal vez el aspecto más flojo pero nada que tenga que preocuparnos.

En conclusión es una película que disfrutamos enormemente, reímos y…..lloré……una cinta fresca, sincera y con una historia tan real, tan de todos los días, que podemos sentir que a todos nos puede pasar, de hecho, creo que a todo nos va a pasar, porque así es la vida; primero tenemos la ilusión, después tenemos que lidiar con el golpe de realidad que nos da la vida y debemos comprender que las relaciones personales nunca son tan sencillas y que debemos trabajar todos los días sobre ello para, al final, enfrentar la perdida de los seres queridos y tratar de buscar y entender nuestro lugar en un mundo ya sin ellos.