jason-bourne-spot-tv-emitido-en-la-final-de-la-super-bowl-2016

Crítica: Jason Bourne (2016)

POSTER-jasonbourneTítulo Original: Jason Bourne
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Acción
Director: Paul Greengrass

No resulta mala pero se nota el cansancio a la formula: 3.5/5

AVISO DE SPOILERS: VOY A DAR POR HECHO QUE QUIEN LEE ESTO YA VIO LA TRILOGÍA ORIGINAL Y LA PRESENTE, POR LO QUE VOY A ESCRIBIR EN TOTAL LIBERTAD SOBRE ACONTECIMIENTOS DE TODAS ELLAS

Para los vets del blog no les será extraño cuando decimos que en La Mesa del Rincón somos FANS de hueso colorado de la saga y se nos quemaban las habas por ver el regreso de Jason Bourne, pues bien, hoy la fuimos a ver y les comparto que tal esta el regreso tras 9 años de ausencia y una suecuelaspinoff con resultados que, a día de hoy, no quedan muy claros.

¿Logra ser un regreso triunfal o resulta un fracaso como otras viejas sagas puestas al día?

Si bien me culpan bastante de expresar mi opiniones de forma polarizada, hoy tendré que ceder un poco, dejar de lado mi fanboyismo por estas películas y decir que…..NINGUNA DE LAS DOS.

Jason Bourne (2016) no resulta ser una catástrofe como pudo haber resultado, sobre todo después de ver lo que fue El Legado Bourne, en parte dicho resultado se debe al regreso de Paul Greengrass a la dirección y, como no, al propio Jason Bourne, también conocido como Matt Damon, situación que termina también jugandole en contra.

La cinta tiene TODO lo que nos gusta de la saga pero su mayor problema es que no se atreve a más. El regreso de Bourne no parece natural, se percibe muy forzado y algo que me PEGÓ EN LAS PELOTAS fue la aparición-muerte de Nicky Parsons (Julia Stiles), la cual desata que Bourne vuelva a la acción. En lo personal creo que se pierde mucho con la muerte de Nicky, se pudo hacer una cinta con un Bourne que ya no esta en su apogeo por la edad y que además tiene que ayudar/proteger/recibir apoyo logistico por parte de Nicky, de esta manera se hace a un Bourne más vulnerable y nos regresaría aquellos momentos de tensión que se nos dan, principalmente, en las dos primeras entregas. Como ya les había comentado, la formula se siente gastada, y es natural con 5 películas a sus espaldas (contando el spin off).

Es cierto que hay una formula establecida que a todos nos gustan: sabemos que va a haber, mínimo, una persecución; muchas escenas en habitaciones con equipo de rastreo y peleas cuerpo a cuerpo. Hasta ahí no me quejo, pero después de 4 cintas no hay una evolución del personaje, ya ni que decir de los secundarios pues a todos los matan o los desaparecen, es decir, el peso completo de la cinta cae sobre nuestro héroe y eso reduce dramáticamente las posibilidades para nuevas situaciones. Estamos ante un Bourne que hace y actúa de la misma manera que en la primer cinta y la verdad es que si quiero ver eso, simple……VEO LAS PRIMERAS PELICULAS!!!!!.

Los secundarios en esta cinta son grises, nada nuevo que no hayamos visto antes, Tommy Lee Jones hace lo que puede con un personaje corrupto que lo único que hace es tapar sus operaciones encubiertas…….AGAIN!!!!!. El personaje de Alicia Vikander es gris, aburrido y a nadie le importa lo que le suceda. ¿Para esto mataron a mi Nicky Parsons?!!!!

Vuelvo a lo mismo, ser percibe como una oportunidad perdida de presentar a un Jason más viejo y con menos recursos físicos, el cual DEBE recibir apoyo y ayuda de OTRO AGENTE QUE NO ES TAN CHINGON COMO ÉL PERO QUE A FINAL DE CUENTAS SIIIII ES AGENTE (ESCRIBÍ MUCHAS VECES “AGENTE” PAEA DEJARLO CLARO jaja) , en este caso de Nicky. Se pudo explorar la relación no solamente sentimental de estos dos fugitivos sino de como se acoplan para trabajar juntos con las limitantes de la edad de Bourne y la debilidad física de Nicky (pudo recibir entrenamiento pero no se le puede comparar a lo que pueden hacer los agentes como Jason).

Parece ser que el mundo se ha hecho muy pequeño y aquí encontramos otra “pega” a la cinta y es que nos regresan a ciudades que ya hemos visto (Berlin). Las Vegas en lo personal no me resulta tan atractivo como lo fue New York en su momento, sentí que la persecución por el mundo no era tan “épica” como en anteriores entregas.

Por el lado de las persecuciones (tanto en auto como en moto), pues si, ahí están y son entretenidas pero a estas alturas ya no causan el mismo impacto, salvo al final de la cinta la cual se salva por la espectacularidad en la destrucción y no tanto por la habilidades de los agentes en persecución.

Por la forma en que termina la cinta parece ser que sus intenciones son una nueva trilogía, tan de moda en estos tiempos. La verdad es que Jason Bourne (2016) parece un producto meramente introductorio, no resuelve ni aporta nada a la saga.

Una cinta que entretiene pero que parece no dar para más, o de la cual sus encargados temen explorar nuevas facetas de nuestro espía con amnesia favorito (para ésta ya recuperó la memoria pero que para casos prácticos, dio exactamente lo mismo). Creo fuertemente que de haber sido lo mismo pero con el personaje de Renner, tanto público como crítica se la estarían comiendo viva.

¿Por mi?
Por mi que dejen a la saga en paz, queda claro que no se atreven a mover un ápice de una formula ya GASTADA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s