Crítica: No Respires (2016)

don_t_breathe-334474253-large

Título Original: Don´t Breath
País: EU
Género: Terror
Director: Fede Álvarez

Cuando terminé yendole al “malo”: 4/5

Aquí en La Mesa del Rincón, algunos somos fans a morir de la saga Evil Dead, razón por la cual no tomamos muy bien la noticia de que se iba a hacer un ramake de la primer cinta (que siendo estrictos, vendría a ser el segundo remake, pues Evil Dead 2 es, en si, un ramake de la primera……true story) , en verdad que más de uno se hizo un “Face Palm” cuando nos enteramos que el encargado sería un inexperimentado uruguayo de nombre Fede Álvarez. Bueno, para no hacer el cuento largo e ir directamente a la crítica, EL REMAKE DE EVIL DEAD  ES UNA GRAN PELÍCULA.

Cuando supimos del nuevo trabajo de Álvarez y que regresaba junto con él  la actriz Jane Levy, simplemente nos tronábamos los dedos esperando poder ver la nueva cinta. El día viernes Rebecca y yo nos fuimos al cine y he aquí lo que pensamos:

Si bien la frase que escogí como acompañante de la calificación de la cinta no parece augurar nada bueno, pues más bien se trata de como nos afectó su desarrollo en lo particular, pues no somos buenas personas (jeje).

Rocky (Jane Levy) y dos amigos más, deciden robarle a un ex solado que quedó ciego en Irak, se dice que su hija fue atropellada por una persona rica y esta indemnizó al hombre con una gran cantidad que, al parecer, esta dentro de la casa.

La verdad es que el planteamiento es muy sencillo, apenas una excusa para que la historia se desarrolle, pero no me mal entiendan, a veces el tener un argumento hyper mega complicado no necesariamente hace bien a la cinta. Con unos cuantos minutos introductorios conocemos a Rocky y cía. Así como también sus motivaciones, pues aunque son ladrones de casas, la historia y/o el director tratan de que simpaticemos con ellos dándoles una “justificación” a sus actos.

Una vez establecidos los personajes “buenos”, la cinta nos envía directamente al robo de la casa y es ahí en donde conocemos al “malo” de la cinta y la acción/tensión no va a arar hasta sus momentos finales, lo cual creo que es un acierto pues dota a la película de un dinamismo fantástico, en ningún momento se hace aburrida.

Mi problema (y el de Rebecca) es que el grupo de amigos descubren un “pequeño” secreto de aquel aparentemente indefenso hombre y con ello lo etiquetan como “el malo de la cinta”. Aquel “secreto” que guarda nuestro enigmático villano nos pareció correcto. Nosotros creemos que cuando el sistema falla, queda en nosotros tomar control de la situación y es precisamente lo que este hombre hace. La película hizo que NOSOTROS nos sintiéramos identificados con el dueño de la casa, a final de cuentas este trío de ladrones irrumpen en su casa de forma ilegal para robarle bienes que, podrían ser necesarios para su subsistencia. Aquí el guión se cae estrepitosamente pues les da a nuestros héroes el valor moral para decidir que lo que nuestro ciego esta haciendo es “malo”, cuando son ellos mismos los detonantes de un acto ilícito y que, a su vez y de forma fortuita, deciden resolver o poner punto final a los actos de la verdadera y única víctima de la cinta: EL CIEGO. Pues este hombre, en cada unos de las situaciones a las que se enfrenta , es un elemento reactivo y no el responsable de iniciarlas.

El GRAN GRAN PROBLEMA DE LA PELÍCULA ES QUE, SI, LOGRAMOS CONECTAR CON LOS PERSONAJES POR LOS QUE QUIERE QUE NOS PREOCUPEMOS PERO NOSOTROS CONECTAMOS MÁS CON EL SUPUESTO VILLANO Y DESEANDO QUE SEA ÉL QUIEN SALGA AVANTE.

La cinta no es un despropósito por muy poco, en grn parte se debe a la gran actuación de Jane Levy pues es su personaje lo único que impide que deseemos que todos mueran y nuestro ciego cumpla sus objetivos.

La fotografía es muy buena y logra darnos ese sentimiento de “desesperanza” y abandono que deja una ciudad de Detroit antes imponente y ahora vuelta casi una ciudad fantasma (aquí la crítica social de Álvarez), así como también la claustrofobia sofocante dentro de la casa.

Una cinta entretenida pero que en lo personal (muy personal) falla con el espectador cuando le quiere dar personajes por los cuales preocuparse, factor CLAVE en éste tipo de cintas. Les mentiría si les dijera que me aburrí, por el contrario, es un film entretenido y que se va como agua. Aunque esperábamos más gore y situaciones “fuertes”, pero entendemos que su idea era hacer un material más comercial.