Crítica: Under The Shadow (2016)

under_the_shadowTítulo Original:زیر سایه‎‎ Zir-e Sayeh
País: Irán, Qatar, Jordania, Inglaterra
Género: Terror
Director: Babak Anvari

Demostrando que la estupidez de personajes no es exclusivo de occidente: 2/5

Vaya, vaya.

Pues que les puedo decir lectores, le teníamos muchas ganas a esta cinta de terror y, por l calificación, pueden saber que las cosas no salieron TAN BIEN como hubieras esperado. Pero no nos adelantemos, pues en esta co-producción internacional no todo es malo y para poder QUEJARME A GUSTO, voy a comenzar por lo bueno, no sin antes un resumen de la trama, la cual para nada es innovadora pues es algo que llevamos viendo por este lado del charco desde hace décadas:

En el seno de una familia el padre es llamado a las filas del ejercito y deberá dejar a su esposa y a su hija solas en casa, lo que más le preocupa es el estado emocional de su mujer, pues se encuentra pasando por una crisis que pudiera agravarse por los problemas de la guerra. Mientras madre e hija intentan lidiar con el temor de un conflicto bélico que amenaza con estallar en su ciudad, extraños acontecimientos comienzan a suceder en su hogar. ¿Son estos sucesos producto de la imaginación de la madre o en realidad están ocurriendo algo sobrenatural?.

Como podrán darse cuenta la trama no presenta nada nuevo en su hilo principal. Su verdadero atractivo PARA NUESTRA ZONA es toda esa mitología de los Djinn, que en mi pueblo son llamados “espíritus”, a la vez que mi abuelo les diría “espíritus chocarreros” (jeje). Y es que en su momento los espíritus femeninos vengativos de cabello largo de los japoneses nos atraparon y nos parecieron tan “frescos”, pues tienen su propia mitología, su forma de actuar, de ser “combatidos”, etc. Lo mismo sucede aquí, aunque he de decirlo que de forma muy, pero muy reducida. Apenas en unas pocas conversaciones podemos saber o MEDIO ENTENDER de que van estos entes y lo que buscan. Ahora que lo recupero de mi memoria, dicho lore es mejor explicado y ampliado en las cintas turcas del género, pero bueno, creo que Under the Shadow ha perdido más puntos.

Y si de puntos favorables hablamos, debo mencionar que la ambientación esta muy bien lograda, es de lo mejor de la cinta y logra poner en ambiente, ambiente que se ve duramente afectado cuando hacen acto de presencia los Djinn en pantalla pues comenten el error de presentarlos a computadora. Como ya podrán imaginar no disponen de lo último en el campo y los efectos son cutre, sacan completamente de la experiencia y por lo tanto cortan el ambiente de “miedo” que habían logrado crear madre e hija, principalmente la actriz irano-aleman, Narges Rashidi, quien interpreta a una madre que que esta perdiendo la cabeza por completo, o por lo menos eso se cree al principio.

Un agregado que se agradece es la crítica al régimen de gobierno, a las ideas que se tienen respecto a la mujer y el como ésta es tratada, aunque dicha crítica se queda como mera anécdota pues se pierde de inmediato.

Creo que hasta aquí puedo decir las cosas que CREO que hizo bien la cinta. AHORA VIENE TOOOOODO LO QUE CREO QUE MAL, LO CUAL ES MUCHO Y MUY IMPORTANTE, AL GRADO QUE PERJUDICA TOTALMENTE AL FILM.

Y al referirme a todo aquello que hizo mal no lo haré en su apartado técnico, sino a aquello que no ha podido superar el cine de terror de éste lado del charco (y que al parecer por allá tampoco han podido), me refiero a LA ESTUPIDEZ DE SUS PERSONAJES.

Para que una cinta de terror produzca el efecto deseado, es decir, dar miedo, el espectador debe sentirse dentro de la película, sentir, aunque sea por un momento, que lo que esta pasando es real. Para ello debemos identificarnos con los personajes, ponernos en su piel. COSA QUE NO SUCEDE CUANDO VEMOS QUE EL SENTIDO COMÚN  SE HA IDO A TOMAR POR CULO (lo sé, me relaciono con un par de españoles, jeje), provocando un enfado-desconecte de forma brutal, logrando un efecto totalmente contrario: DESPRECIO HACIA LOS PERSONAJES.

Esto en en serio. NO ES SPOILER PUES APARECE EN EL TRAILER.

Cae una bomba en el edificio donde viven y la esposa no es capaz de abandonar su hogar…pues por puro, simple y llano BERRINCHE, ya no digan que por escepticismo a lo sobrenatural.
JODER, SI LES ACABA DE CAER UN MISIL EN LA CABEZOTA!!!!
Incluso el resto de los vecinos comienzan a dejar el edificio. El Conjuro 2 resolvió medianamente bien tal desproposito, pero en Under The Shadow simplemente no se entiende el porque de continuar ahí, el marido antes de irse insistió que fueran con sus padres, a lo cual la BRILLANTE FEMINISTA DE SU MUJER SE NEGÓ ROTUNDAMENTE, “PUES JODER, QUE LES DEN, QUE YO ME QUEDO EN MI CASA!!!!”

¿En serio?!!!!

Las razones que da la cinta para que madre e hija continúen en su hogar son pobres, absurdas y si me apuran: IDIOTAS.
Para este punto, madre e hija nos valen un reverendo pepino y en los momentos de peligro lo único que queremos es que mueran.

Miren, En mi familia ( En este caso me refiero a mi esposa y nuestra hija) estamos conscientes y “preparados” para casos de emergencias y con ello que el orgullo personal queda por debajo del bienestar colectivo (entiéndase por colectivo nosotros 3). Ahora, por otro lado, mi hija SABE que en una situación apremiante o de peligro debe de obedecer al 100% su madre o a mi, los cuestionamientos, insubordinación, rebeldía, etc. están fuera de lugar, por lo menos hasta que la situación pase o se resuelva, puesto que en medio de la crisis no nos vamos a detener a explicarle lo que esta sucediendo.

Con dicha mentalidad, por lo menos para nosotros, los argumentos de la cinta nos sacaron de la experiencia. Simplemente no podemos concebir que la hija prácticamente controle a la madre, ni mucho menos que en un forcejeo físico la madre se vea en aprietos. Rebecca en dos segundo tiene sometida y controlada físicamente a nuestra hija en caso de que se le opusiera.

Si ustedes, lectores, son personas normales que no tienen la mentalidad que tenemos mi esposa y yo en ese aspecto, pues les recomiendo que la vean, es un buen ejercicio de cine de terror, sobre todo en su apartado técnico. La historia no va a ganar premio alguno sobre originalidad pero para quienes no conozcan la mitología de los Djinn, puede que les llame la atención.

SALUDOS