13492_poster

Crítica: “The Tiger: An Old Hunter´s Tale” (2016)

hunter

Título Original: 대호 大虎
Año: 2016
País: Corea del sur
Género: Drama

Relato fantástico con fuerte carga emotiva y de crítica a la ocupación japonesa de Corea: 4.5/5

Si creen que van a ver otra de esas cintas en las que un “animal asesino” debe ser detenido por intrépidos y valerosos cazadores, pues se equivocan……o no del todo.

Me explico. Los coreanos le han sabido dar una vuelta a la típica cinta sobre animales asesinos, como lo fue “Tiburón”, “Piraña”, “Orca, Ballena asesina”, etc. Mostrando a los VERDADEROS ANIMALES, y si, muchos lo habrán sospechado: EL SER HUMANO. Un punto que la cinta utiliza a su favor es aprovechar la situación para exponer su desprecio a la ocupación japonesa a dicho país a principios del siglo XX.

Sinopsis:
Chun Man-duk es un famoso cazador de la región el cual se encuentra retirado y autorecluido en la montaña con su hijo Seok debido a una tragedia ocurrida durante la caza de un tigre. Los japoneses tienen tomado el país coreano y para hacer valer su control deciden acabar con todo símbolo y entre ellos los famosos tigres coreanos, a los cuales los han llevado al borde de la extinción, ahora solamente queda el tigre que domina la región del monte Jirisan, pero la situación se ha salido de control y pretenden obligar a Chun Man-duk a que se incorpore a la caza.

Choi Min-shik (Chun Man-duk) es un actor que se ha vuelto prácticamente un garantía en cuanto a sus cintas, de las cuales estamos acostumbrados a verlo en papeles cuyos personajes están atormentados por alguna situación y éste trabajo no es la excepción, lo cual no es malo, por el contrario, permite al actor lucirse y echarse la cinta a los hombros, aunque en ésta ocasión lo vemos más como una figura secundaria, pues el personaje principal pareciera ser EL TIGRE.

La cinta nos presenta a unos monstruos verdaderamente despreciables: EL HOMBRE. Su afán por dominar y dejar su “huella” en el mundo sin el menor interés por respetar el resto de vidas con las cuales debe de compartir el mundo en que vive. También muestra a un pueblo coreano que se ha rendido a la ocupación, en donde poco a poco pierde su identidad, vendiéndola a los ocupantes por migajas para poder sobrevivir. El odio y la vengaza y el como consume a las personas también es tratado aquí, pues uno de los principales perseguidores del tigre es un cazador de la región que perdió a su hermano en un ataque del felino. El hombre hará cualquier cosa para capturar a su presa, sin importarle las vidas que se pierdan.

Estamos ante una cinta que, si bien tiene sus muy buenos momentos de acción, sus casi 2 HORAS DE DURACIÓN se centran en los conflictos emocionales de las personas cuyas vidas se han visto afectadas de una u otra manera por haberse topado con el “Rey de la montaña”.

La fotografía es simplemente espectacular, logra transmitir el fuerte frío de la montaña o las tardes soleadas y llenas de vida, un trabajo sobresaliente.

En lo referente al sonido puedo decir que es potente en los momentos de mayor acción, así como triste y melancólico en los momentos de perdida y reflexión.

Una cinta de la cual yo esperaba ver algo más cercano a “Tiburón” pero que, GRATAMENTE, me sorprendió acercándose más a “The Grey” (con Liam Nesson) en cuanto a su carga emocional. Eso si, un film que muestra al ser humano como la verdadera bestia salvaje salida del peor de los infiernos…..lo cual no esta muy errado.

SALUDOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s