Crítica: The Handmaiden (2016)

handmaiden-hkTítulo Original: 아가씨
País: Corea del sur
Género: Drama/Comedia negra
Director: Park Chan-wook.

De donde los encargados de “50 Sombras de Gray” deberían tomar nota: 4.5/5

Hablar de la filmografía del director Park Chan-wook es hablar de un trabajo de autor, cada una de sus cintas tiene un sello propio que lo distingue y estamos hablando de alguien que bien incursiona en los thriller como en la acción sci-fi o en los dramas de época, como es la ocasión. Sus personajes son la “carnita” de las cintas, su desarrollo es profundo, pausado, rítmico y natural. Todo en la cinta esta puesto para que recorramos ese tramo de sus vidas y si bien podemos no estar de acuerdo con sus motivaciones, no podemos negar que se siente creíbles, algo que en estos tiempos parece no concordar el medio de masas.

“Durante la ocupación japonesa a Corea a principios del siglo pasado, Un estafador coreano llamada “Conde Fujiwara” contrata a una carterista de poca monta llamada Sook-Hee para que le ayude a apropiarse de la fortuna de una joven japonesa de alta sociedad que esta al cuidado de su tío. Sook-Hee es contratada para ser la dama de compañía de la señorita Hideko y ayudar a seducirla, lo que ella no sabía es la perversión que se esconde detrás de las paredes de dicha casa.

Estamos ante una cinta con crítica a la ocupación japonesa a Corea de principios del siglo XX, algo que dejan ver muy en claro los coreanos no han olvidado, pues el retrato en cintas de época remontan a dicho periodo y no dejan de mostrar lo sufrida que fue aquellos años, algo entendible pero que no deja de sorprender que sea una y otra vez recurrente.

Ahora bien, la película tienen una muy fuerte carga erótica pero no esta ahí como mero adorno para vender más (Te estoy viendo, 50 Sombras de Gray), sino que por el contrario, se convierte en un detonante de los acontecimientos en donde las perversiones de unos y de otros tienen consecuencias en la psique de los personajes y no son un mero artilugio para venderlo como una “nueva moda” (Te vuelvo a ver, 50 Sombras de Gray). Aquí la desnudez y las bajas pasiones están para provocar tensión, para darle sentido a las acciones que tomarán los personajes pues son mostrados como seres humanos, que sufren por la soledad, se apasionan por el roce de la piel y desean el cuerpo de otros, algo que hemos experimentado todos alguna vez.

Parte del sello del director es un avance pausado en la trama y su último trabajo no es la excepción, por lo que no es de extrañar sus 2 hrs de duración, pero no por ello se hace larga o tediosa, por el contrario, cada una de sus escenas tienen un porque, una razón de ser y va a ser en sus últimos minutos cuando entendamos esta situación pues no deja de ser una cinta que guarde una que otra sorpresa (típico del director y sello de la casa). El humor negro se encuentra más diluido en esta ocasión y lo podemos encontrar e identificar sin problemas, una decisión que parece acertada para no romper la atmósfera seria que trata de imprimir la mayor parte del metraje

La fotografía es una belleza, nos transporta a una época ya lejana, llena de prejuicios, de formas y de conductas. Puede que en determinados momentos se pierda calidad y los decorados se vean como irreales pero son puntuales y no rompen la experiencia.

Las actuaciones son excelentes, sobre todo las de las protagonistas Kim Min-hee y Kim Tae-ri, quienes hacen creibles a sus personajes y se roban la cinta con momentos que dejan la boca abierta.

Me gustaría seguir escribiendo sobre The Handmaiden pero corro el riesgo de romperles la expeiencia si les adelanto mucho, pues parte de la gracia del cine del señor Park Chan-wook es la sorpresa.

UNA CINTA QUE LES RECOMIENDO.