“BLACK” o del porque no podemos aparentar que ciertas personas o sucesos nunca sucedieron.

pearly

Los días de la semana no existen. Los meses no existen. Son invenciones nuestras que hemos creado para medir e identificar el paso del tiempo. Es tal nuestro afán de entender y controlar todo lo que nos rodea.

¿Qué tanto he controlado desde aquel lejano 2003?

Poco, en realidad.

Sucesos importantes en mi vida han ocurrido y lo único que he sido es un espectador, un pasajero.

Mi vida ha sido una montaña rusa. Si, yo he decidido pagar y subirme a ella. Si, yo decido si mirar o no el trayecto y, sobre todo, en menor  mayor medida decido si disfrutar o no el viaje (no, no me gustan los juegos mecánicos y subirme a una verdadera montaña rusa no me hará disfrutar el viaje por más que mi cabeza lo diga).

Son las 3 am de un nuevo día en un nuevo año y la reunión familiar terminó hace un par de horas. Como suele suceder cada año, a determinada hora, los más cercanos nos apartamos del resto e iniciamos nuestra propia reunión, mas íntima y personal. Rebecca puso a Pearl Jam y me resistía a aceptar que aún mueve fibras en mi, fue con BLACK cuando no pude más y terminé cantándola y un par de lagrimas se deslizaron por mis mejillas.

¿Quién era en 2003?
¿Qué poseía en 2003?
¿Qué pensaba y sentía en 2003?

2003 fue importante para mi porque asistí a mi primer concierto de PEARL JAM. Pertenecí a una generación a la cual la música que escuchábamos nos definió y para mi fue la banda de Seattle la que marcaría mi vida. Recuerdo ser un adolescente conflictivo, lleno de miedo, de furia, de preguntas e ilusiones. Fue en la música y letras de Vedder y compañía con las cuales me sentí identificado, pues eran la manifestación exterior de todo lo que guardaba en mi interior.
Recuerdo que en ese año estaba enamorado, profundamente enamorado, pero esa persona no pudo acompañarme (aunque lo haría para su siguiente concierto en 2005). Viene a mi mente el momento en que le regale un llavero con la figura de la mascota de la banda impreso en ella que había comprado a la salida del concierto, a dicho souvenir le llamaba “Pearly” y era mi posesión más valiosa pues, ¿qué otra cosa de valor puede poseer uno a esa edad sino objetos baratos, curiosos y a la vez únicos?. Años después ella se iría de mi vida y nunca volvería a ver a Pearly, pero nunca me he arrepentido de entregárselo, como le entregué con gusto todo el tiempo que pudimos pasar juntos.

¿Dónde estaban las personas que hoy comparten conmigo sus vidas?

ESE ES MI PUNTO. En el 2003, algunos ni siquiera sabían de mi existencia o yo la de ellos. Algunos estaba tan lejos que parecía poco probable que fueran a marcar mi vida y otros que estaban, bueno, nunca vi venir que fueran a dejar algo de ellos en mi. Si algo ha predominado desde aquel lejano año a la actualidad es que mucho se han ido de mi vida, algunos por decisión de ellos, otros tantos por iniciativa mía y muchos más porque así es la vida y nuestros caminos se han “partido” (Parting Ways). Algo totalmente fuera de mi control.

Entre esos con los cuales nuestros caminos se han separado esta PEARL JAM. Ya no creo, ni siento y veo el mundo como ellos. No he comprado sus últimos discos porque sencillamente me siento ajeno a todo ello. ¿Fueron ellos los que cambiaron?, ¿cambié yo?, ¿Ambos?. Lo desconozco y no me interesa saberlo pues la respuesta poco puede solucionar dicha realidad.

Para nadie que me conoce le es extraño que niegue mi gusto por los de Seattle, de hecho sus discos ya no los escucho ni están en mi reproductor de música en la laptop, mucho menos he asistido a sus conciertos (ni pienso hacerlo en un futuro). Los siento tan alejados de mi y me dolió tanto ese hecho que negué el que hayan formado parte importante de mi vida.

BLACK es una canción muy importante en mi vida porque desde muy temprana edad supe lo que eran las perdidas, las partidas, el adios. El como en los momentos más dichosos de nuestra vida quisiéramos que determinada persona estuviera AHÍ para compartirlo. Respecto a eso mi vida no ha cambiado mucho pues las perdidas se van acumulando con los años y si bien se aprende a vivir con ello, lo cierto es que muchos desearíamos no tener que lidiar con esa situación.

En el mejor de los casos cuando una persona se va y la seguimos queriendo, le deseamos lo mejor pero, en nuestro interior, muy dentro de nosotros, quisiéramos estar ahí, en esos momentos. Porque nada tiene de malo, solamente un loco no buscaría ser feliz, aunque eso no quita que seamos unos idiotas que queremos engañarnos a nosotros mismo y negar que somos felices en su compañía.

Black

Sheets of empty canvas, untouched sheets of clay
Were laid spread out before me as her body once did.
All five horizons revolved around her soul as the earth to the sun
Now the air I tasted and breathed has taken a turn

Ooh, and all I taught her was everything
Ooh, I know she gave me all that she wore

And now my bitter hands chafe beneath the clouds of what was everything.
Oh, the pictures have all been washed in black, tattooed everything…

I take a walk outside, I’m surrounded by some kids at play
I can feel their laughter, so why do I sear?
Oh, and twisted thoughts that spin round my head, I’m spinning, oh,
I’m spinning, how quick the sun can drop away

And now my bitter hands cradle broken glass of what was everything
All the pictures have all been washed in black, tattooed everything…

All the love gone bad turned my world to black
Tattooed all I see, all that I am, all I’ll be… yeah…

Uh huh… uh huh… ooh…

I know someday you’ll have a beautiful life,
I know you’ll be a star in somebody else’s sky,
But why, why, why can’t it be, can’t it be mine?

Aah… uuh..

Responder

