landscape_soundgarden-superunknown-reissue-cover-art

Soundgarden – Superunknown Super Deluxe Edition (20th Anniversary)

71oxo7r9bcl-_aa1500_

Superunknown 20th Anniversary (2014)


AH, LOS NOVENTAS!!!!, una época gloriosa para el rock, bandas que marcaron y siguen marcando a las generaciones (en los portales y bares de Cuernavaca hay pubertos tocando canciones de Nirvana).

En verdad que no entiendo a las personas que mantienen relaciones de pareja con otra de menor edad, simplemente no entiendo de que pueden hablar (aunque puede que no hablen). No me veo en mi auto yendo a cenar con mi pareja más joven mientras ella insiste en escuchar a…..Taylor Swift, por ejemplo, o, si se quiere ver más “ruda”, a Imagine Dragons…..lo cual es peor!!!!. Mis gustos musicales actuales, sin lugar a dudas, tienen una clara influencia del hacer, entender y vivir la música de la última década del siglo pasado. Por lo tanto, hablar de mi, de mi forma de ver la vida y de entenderla, esta ligada a la música que me marcó en mis años mozos.

¿Alguien se acuerda de Britney Spears?
Si, aquella joven rompedora de ventas de discos (actualmente “chavaruca”) que hoy da más pena ajena que nada y cuya “musica” actual apesta más que fundillo de burro.
YO SI!!!!…..pero bueno, ese es otro asunto, además de que yo solito ando ventilando mis gustos culposos…………MI PUNTO ES QUE LA MÚSICA DE CALIDAD SE QUEDA, TOCA, ABRAZA Y SEDUCE A LAS NUEVAS GENERACIONES…….como mi Britn……quiero decir Soundgarden!!!!!……..baby one more ti……..DIVAGO!!!!…….Oops, I did it again (guiño, guiño).


…..
……

Como sabrán, hace algunos días mi esposa Rebecca me obligó a destapar mis raíces Grunge y, como no podía ser de otra forma, les traigo un disco del, PARA MI, segundo mejor grupo de dicha corriente noventera (no, nunca hice click con Nirvana….no del todo): SOUNDGARDEN.

SUPERUNKNOWN es el trabajo más reconocido de la agrupación, la cúspide de su sonido, su fama y su influencia (en la revista Rolling Stone se le cataloga al disco entre los mejores 100 del sigo XX). Con éste trabajo la agrupación pasó de la escena underground a estar en los ojos de todo el mundo, el cual miraba expectante lo que se estaba gestando en la ciudad de Seattle, situación que no a todo el mundo le agradó, entre ellos mi hermano menor, quien es de los que piensa que el grupo cedió a la tendencia que crecía en la ciudad. Es cierto que el disco suena completamente diferente a sus tres trabajos anteriores pero personalmente es un cambio que agradezco, pues nunca he logrado disfrutar de trabajos previos (en menor medida el Badmotorfinger), que les puedo decir, el sonido sucio y de garage nunca ha sido lo mío.

Superunknown fue el disco más “tranquilo” de la agrupación hasta ese momento pero que no confunda a los amantes del rock potente,  el disco contiene verdaderas joyas que harán mover la cabeza a más de uno. Mientras pensaba como iniciar el post, viajaba en mi auto  y puse a un volumen considerablemente alto la canción MY WAVE, verdaderamente me prendió!!, la batería de Matt Cameron (actual baterista de Pearl Jam) es rey, suena potente y lleva a la banda en armonía y a punto, como ejercito bien entrenado. Si, es un trabajo más “contenido” pero no por ello carece de fuerza, por el contrario, la atmósfera oscura del disco le da una personalidad atrayente y lo dota de una personalidad muy propia, situación que siento que suceda con trabajos anteriores.

Puede que a los puristas de la banda les ocurra con Superunknown lo mismo que a mi con Metallica y su Black Album: UN PARTEAGUAS QUE DEFINIÓ EL RUMBO DEL GRUPO, UN RUMBO QUE NO A MUCHOS LES TERMINÓ GUSTANDO, pero es innegable que es un disco que marcó historia, que los posicionó como un referente del movimiento y les dio la oportunidad a miles, tal vez millones, de personas conocer su trabajo, anterior y posterior (permitiendole a Chris Cornell crear su MASTER PIECE: EUPHORIA MORNING, el cual esta en mi top 10 de discos favoritos, pero nuevamente divago y me salgo de tema).

Para el disco que nos atañe, se trata de una edición especial cuya versión en físico incluye 5 discos, un librillo de tapa dura con imágenes y notas sobre la creación del LP. LA CUAL CONTIENE 55 TRACKS: LA VERSIÓN DE ESTUDIO (REMASTERIZADA), EN VIVO, DEMOS, B-SIDES Y ALTERNAS.

DISFRUTEN!!!!

Password: lamesadelrincon.wordpress.com

2 comentarios en “Soundgarden – Superunknown Super Deluxe Edition (20th Anniversary)

  1. ME GUSTÓ!!!!!

    No solamente por ser de Soundgarden, sino porque me resultó….divertido. Me reí de tus tonterías jeje.

    POR FIN TERMINASTE DE SUBIRLO, CREÍ QUE IBA A ESTAR LISTO PARA TU CUMPLEAÑOS jajaja

Responder

