RE- Revisando a Chris Cornell – Euphoria Morning (1999)

chris-cornell-euphoria-mourning-euphoria-morning

Euphoria Morning (1999)


El disco que llevaría conmigo AL FINAL DE TODO: 5/5

 

Hello, I know there’s someone out there who can understand
And who’s feeling the same way as me
I’m twenty-four and I’ve got everything to live for
But I know now that it wasn’t meant to be
‘Cause all has been lost and all has been won
And there’s nothing left for us to save
But now I know that I don’t want to be alone today
So if you find that you’ve been feeling just the same
Call me now it’s alright
It’s just the end of the world

-Preaching The End Of The World-

Pareciera extraño y contradictorio el hablar de Euphoria Morning como mi disco predilecto cuando Chris Cornell ni siquiera aparece en mi top 5 de Grupos/Artistas favoritos, pero en realidad no lo es, me explico:

A Chris Cornell, considerándolo como Soundgarden, no es un grupo del cual me gusten siquiera la mayoría de sus discos. Por otro lado, su carrera en solitario me parece que ha ido en descenso abrupto posterior a su debut, lo cual no me extraña pues resultaba casi imposible superar el nivel de maestría de su opera prima como solista.

Por decir algo, Raised By Swans, es mi “grupo” favorito puesto que su discografía me encanta, no hay trabajo que desprecie pero lo cierto es que, por lo menos, con una de las canciones de sus trabajos no termino de hacer “click”, no me identifico, situación que no sucede en Euphoria Morning, desde su track inicial hasta aquella que lo cierra.

Como ya mencioné en una infinidad de posts, en mi juventud el grunge dominaba mi mundo y cuando supe que estaba próximo a salir el primer trabajo de Cornell como solista, lo esperé como agua de mayo. En mi ciudad, Toluca, en aquellos años la única tienda de discos era DISCOLANDIA, la cual se ubica (aún) en el corazón de la ciudad, en lo que conocemos como “Los Portales”.

Euphoria Morning es sobre relacionarnos con otras personas, el efecto que ellos tienen sobre nuestras vidas, el cómo nos cambian en algunas cosas (y en otras es imposible) cuando entran en nuestra vida. El cómo gozamos y sufrimos el tiempo que pasan con nosotros y también cuando ya no están más a nuestro lado. Es un trabajo INCREBLEMENTE HONESTO!!!!

El disco comienza fuerte, MUY FUERTE. La canción Can’t Change Me es una declaración de intenciones de por donde va a ir. Es posiblemente la canción más “rockera”del disco y eso ya es decir demasiado, pues estamos ante un trabajo que se alejó completamente de lo que venía haciendo Cornell con Soundgarden. Se trata de un trabajo con muchos arreglos de cuerdas e instrumentos de viento, lo cual dota al material de una atmósfera opresiva y melancólica. El track inicial es una canción acerca de como se forma nuestra personalidad en gran parte por los lazos que formamos con otras personas, pero existe un punto de inflexión, una línea que es imposible para la otra persona cruzar y con ello determinar quienes somos. No podemos cambiar por completo. Podemos pretender cambiar pero nuestra esencia siempre estará ahí, inamovible.

Preaching The End Of The World es la canción que me describía por aquellos años (y aún hoy en día, posiblemente).Es una canción tranquila, intimista, melancólica pero que no deja de tener cierto rayo de esperanza. Era un tipo que buscaba SER, sentirse miembro de “algo”. Nuevamente la HONESTIDAD se hace presente, pues en ella confesamos estar sanos y cuerdos pero no podemos prometer más allá del AHORA, pues posiblemente el día de mañana ya no estaremos aquí, quizá nos volvamos un desconocido, pero por hoy somos ESTO y estamos AQUÍ, BUSCANDO UN AMIGO PARA EL FIN DEL MUNDO.

NUNCA ES TARDE PARA LLAMAR. NUNCA ES TARDE PARA DECIRLE LO QUE SENTIMOS, AÚN CUANDO SEA EL FIN DEL MUNDO.

Follow My Way es una canción a medio ritmo en la cual prevalece la batería y Cornell comienza a liberar la bestia interior con su interpretación vocal. Se trata de una canción que descubre a todos aquellos dos caras que pretender ser otra cosa y los tontos que siguen su ejemplo. Es una canción que les habla a todos aquellos que día a día no dejan de poner frases de “auto-ayuda” en los muros de su Facebook y lo único que hacen con ello es ser auto-complacientes y mentirosos.

Wave Goodbye es la canción más experimental de disco. Posee un ritmo semi lento pero la melancolía de canciones anteriores no se ve reflejada aquí, por el contrario, a Cornell se le escucha sereno, como si simplemente estuviera señalando UNA REALIDAD. La crítica se da en un punto en particular durante la canción y es ahí en donde se recibe de lleno el mensaje y la intención del track.

 

Every hurtful thing you ever said
Is ringing in your ear
When you miss somebody
And everything of beauty that you see
Only brings a tear
When you miss somebody
When you miss somebody
You tell yourself everything will be alright
Try to stand up strong and brave
When all you want to do is lay down and die

-Wave Goodbye-

Detesto la hipocresía, en éste blog y en los demás en los que he escrito he dejado muy en claro que detesto el minimizar nuestro pasado, no puedo entender como disfrutar de un presente y planear un futuro sin tener perfectamente claro de dónde vengo y todo lo que ahí ocurrió.

Nunca he intentado hacerme “el fuerte” cuando he perdido a alguien. Si me notan tranquilo es porque esa persona significó poco para mi, pero cuando alguien verdaderamente importante se ha ido de mi vida, LO MÍNIMO QUE SE MERECE ES RECONOCER ANTE MI, ANTE TODOS, LA FALTA QUE ME HACE.

Sweet Euphoria es una dulce melodía en la cual predomina la guitarra acústica. De corte lento, en la cual se critica EL QUEJARNOS DE LO QUE HEMOS PERDIDO Y NO SER CAPACES DE TENER EL VALOR DE IRLO A BUSCAR. PUNTO.

No se puede hablar de lazos, conexiones y relaciones sin las perdidas. Steel Rain cierra el disco y de que manera. Una canción triste, melancólica. Un track en el cual descargamos todo el dolor de la perdida, de la distancia, COMO SI UNA LLUVIA DE ACERO CAYERA IRREMEDIABLEMENTE EN NUESTROS CORAZONES.

Euphoria Morning es un disco ÚNICO en la discografía de Cornell (solo o en grupo). Gran parte del mérito está en quienes lo acompañaron en esta travesía, principalmente Alain Johannes y Natasha Schenider, quienes fungen junto con Chris como productores y contribuyen fuertemente con instrumentos clave en el sonido y atmósfera del material. Si bien el disco tuvo muy buenas críticas por la prensa especializada, las ventas de éste no lo fueron, por lo que TAL VEZ, Chris decidió que sus futuras incursiones como solista tomarán un rumbo más “conocido”. Una lastima.

Como dato final y respetando el sentido del disco. Debo decir que el disco me recuerda aquella primera cita con Angeli…ella. Nos vimos en Galerías Metepec. Nos sentamos en una de las bancas y no sabíamos que decirnos el uno al otro, éramos prácticamente unos desconocidos pero estábamos ahí por algo que denominamos AMOR A PRIMERA VISTA. Durante varios minutos nos hacíamos preguntas sobre nuestros gustos e intereses. Buscábamos un punto en común pero no llegaba. Decidí tomarla de la mano y entrar a Mixup. LE COMPRÉ EL DISCO DE EUPHORIA MORNING. Era el disco que más podría decir sobre mi y esperaba que lo entendiera. LO ENTENDIÓ

Por cierto, al comprárselo noté que su edición no incluía Sunshower ni Can’t Change Me en francés, después supimos que solamente las primeras ediciones las incluían (a ella la conocí un par de años después de que escuchara por primera vez el disco).

Sé que no me lees, Angeli…tú, pero quiero decir que recuerdo PERFECTAMENTE tu chamarra de piel en color café, la blusa de cuello alto, jeans azules, zapatillas en beige, así como tu peinado de cola de caballo. Todo aquello con lo cual te vi por primera vez. TE DOY EL JUSTO VALOR QUE TIENES EN MI VIDA.

Compralo en iTunes
Compralo en Google Play
Password: lamesadelrincon.wordpress.com

 

3 comentarios en “RE- Revisando a Chris Cornell – Euphoria Morning (1999)

  1. Leí el borrador y me doy cuenta de que en la edición, lo que se quedó en el post es MENOS DE LA MITAD DE LO QUE TENÍAS ESCRITO, pero entiendo el porque lo hiciste. Aún así, dejaste bastante de ti mismo en esta publicación.

    ME GUSTÓ!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s