“NieR: Automata”, de los sentimientos que me produjo éste viaje y del porque es uno de los mejores juegos de la década.

nier_automata_box_art

Una joya atemporal, llamada a ser una obra de culto que recordaremos mientras vivamos: 5/5

Estamos atrapados a perpetuidad en una espiral infinita de vida y muerte, ¿Será una maldición o algún tipo de castigo?. Pienso a menudo en el Dios que nos “bendijo” con éste críptico acertijo y me pregunto si tendremos algún día la ocasión de matarlo.

-2B-

¿Qué es una obra maestra?

¿Nier: Automata puede considerarse una obra maestra?
En un mundo en el que NADA es perfecto, considero que una obra maestra es aquello que es creado con un fin y dicho fin es alcanzado…de una o de otra manera.

Cierto es que si analizamos a la más reciente obra de Yoko Taro y el estudio Platinum Games por aspectos concretos, muchos otros juegos resultan ser superiores. Obras como Uncharted 4 o Horizon Zero Dawn son trabajos que no tienen rival y Nier: Automata no esta siquiera cerca de estos monstruos, visualmente hablando. En lo que respecta al guión y narrativa puede haber muchos que digan que no llega a los niveles establecidos por The Last Of Us. Si esto resulta cierto, ¿Porqué Nier:Automata es tan importante?.

Como dije, una obra maestra no es aquella que es perfecta en todos y cada uno de sus rubros, lo es cuando cumple con creces el fin con el cual fue creado y ahí es donde brilla Nier: Automata, pues el videojuego, como conjunto, logra el objetivo de enganchar al jugador, de comprometerlo a conocer sus mecánicas y desentrañar su historia.

Gameplay:
Les he de ser sincero y diré que en la primera vuelta (el juego tiene varias, pero ya hablaré más adelante de ello) no lo entendía, se me hacía aburrido y sin chiste.

Al comenzar la segunda vuelta pasé de jugar con 2B a tomar control de 9S (no es spoiler porque hasta en los trailers aparece) cuyas habilidades son diferentes entre ambos, eso me obligó a buscar una configuración de chips que me permitiera ser más eficiente en combate cuerpo a cuerpo (en este rubro 9S es inferior a 2B), fue ahí en donde me di cuenta de que en mi primer vuelta lo había hecho MAL. Para empezar el juego esta pensado para jugarse en DIFÍCIL, pues su modo normal es un paseo por el parque, todos lo enemigos son fácilmente destruibles lo que no motiva al jugador a indagar más en las mecánicas del juego para seguir avanzando. Los chips son objetos que podemos asignarle a nuestro personaje y gracias a los cuales sube estadísticas determinadas, ya sea aumentar su fuerza de ataque cuerpo a cuerpo, a distancia, su velocidad, su resistencia, la posibilidad de autocurarse, etc. Además de que las armas cuerpo a cuerpo  y los Pods también puede mejorarse para hacer más daño e incluso otorgar estadísticas especiales cuando los estamos utilizando.

Una vez entendemos que el gameplay no esta basado en hacer combos de gran número sino de ser rápidos, atacar, evadir/contraatacar, alejarse del enemigo, moverse a toda velocidad e ir disparando con el pod mientras encontramos una “abertura” en sus posiciones para atacar nuevamente y repetir, EL JUEGO SE CONVIERTE EN UN BAILE DE DESTRUCCIÓN QUE VA A TODA VELOCIDAD Y QUE NOS DEJA CON LA BOCA ABIERTA POR SU ESPECTACULARIDAD.

Platinum Games lo volvió a hacer. Creó un juego Hack & Slash frenético, entretenido y profundo. El juego permite crear y desarrollar a nuestro personaje conforme a nuestro estilo de juego, ya sea agresivo, defensivo, de corto o largo alcance. La decisión es del jugador.

Gráficos:
Ya he dicho que Nier:Automata no está a la altura de portentos gráficos como Horizon Zero Dawn pero no por ello deja de ser un deleite para los ojos, pues su fuerte es el diseño de arte. Para nadie es secreto que 2B es PRECIOSA a los ojos, su nivel de detalle al moverse, trotar, correr, etc. esta cuidado al punto de rayar lo obsesivo (y damos gracias por ello). Lo pude ver en la demo liberada previamente al lanzamiento del juego, en donde pude notar el detalle puesto en su movimiento al girar justo antes de caer después de un salto. A2 es mucho más agresiva tanto en su personalidad como en su vestimenta, que más bien parece que anda en ropa interior. 9S puede ser el más sobrio del trío principal pero se entiende de ello, sobre todo una vez que vamos conociendo su personalidad.

El juego ha sido fuertemente criticado por el bajo detalle en sus escenarios, pero nuevamente el diseño sale en defensa de la obra, pues otorga unos escenarios que se adecuan a lo que se pretende contar. Logran que el jugador se sienta inmerso en el mundo post-apocalítico de Nier: Automata donde la raza humana está al borde de la extinción y la tierra está casi deshabitada.

LA MÚSICA DE NIER:AUTOMATA
Si bien el juego tiene rubros en los que simplemente “cumple” también hay otros en los que no solamente sobresale, sino que lo hacen tan bien que eleva a una categoría diferente a la obra. Uno de ellos es su música (los otros dos son su narrativa y su gameplay).

Tonadas melancólicas, tristes y SUMAMENTE ÉPICAS es lo que vamos a encontrar como score que acompaña A LA PERFECCCIÓN lo que está sucediendo en pantalla. Sin lugar a dudas su música tiene el efecto de catalizador de emociones. Sirve de nexo entre el jugador y los sentimientos que están fluyendo en cada momento de la historia.

Ya lo había dicho en el post que compartí de la presentación en vivo, la cual no solamente confirmo ahora que he terminado el juego, sino que elevo mi recomendación: ES UN SCORE QUE DEBEN ESCUCHAR.

Simplemente les digo que el OST de Nier: Automata ha sido lo que más he escuchado en lo que lleva del 2017.

LA HISTORIA DE NIER: AUTOMATA
LA VALENTÍA DE CONTAR UNA HISTORIA YA CONTADA, PERO DE DIFERENTE MANERA.

Lo que conocemos:
Una raza alienigena atacó la Tierra y la raza humana casi fue aniquilada, los pocos sobrevivientes huyeron a la luna. Han pasado cientos de años y los seres humanos han desarrollados a los automatas YorHa (unidades élite de combate) para que desciendan a la Tierra y luchen para recuperarla. Nosotros seguiremos a dos de esos androides 2B y 9S, quienes en su aventura descubrirán la verdad acerca de la invasión y los secretos que guarda el Proyecto YorHa, cuestionando con ello la misión y su propia existencia.

La historia firmada por el señor Yoko Taro puede que llegue algo tarde en cuanto a ciencia ficción se refiere. En diferentes medios, llamenlo cine, literatura, etc. ya se ha tocado el tema de los peligros de la inteligencia artificial, de los robots con conciencia,  de lo que nos hace individuos a cada uno y de lo que llamamos ALMA. El Director y escritor es consciente de ello y ha ideado una historia con giros SUMAMENTE INESPERADOS.

Una de las GENIALIDADES de Nier: Automata reside en su historia y es por ello que he decidido hablar de ella al final, pues es lo que hace a éste videojuego una obra que se recordará, un trabajo al cual el tiempo no le hará mella.

Obras como Dark Souls han encontrado su forma propia de contar historias, permitiendo que sea el jugador quien decida QUE TANTO QUIERE CONOCER, al igual que lo hizo el primer Nier y lo hace ahora Automata.

Al estar viendo los créditos finales por primera vez se puede tener la idea de que es una historia floja y con muchos, demasiados, vacíos argumentales, pues no explican el porque de ciertos personajes o acontecimientos. Cuando estamos por soltar el mando pensando que es el fin, el juego nos avisa que, de hecho, lo que acabamos de ver no es el fin, sino apenas el principio de una aventura, de una historia más profunda y que, si somos capaces de lograr llegar a su momentos finales, nos va a sorprender por lo bizarro que se puede tornar, a la vez de emocionarnos por lo espectacular que resultan sus secuencia finales en donde el jugador será parte activa.

MIS SENTIMIENTOS AL LADO DE 2B, 9S, A2, PASCAL y cia.
Nier: Automata es un videojuego que me ha marcado, desde sus mecánicas que combinan a la perfección distintos géneros y no únicamente los de Hack & Slash, pasando por su historia, la forma en que es contada y el deleite que es escuchar su soundtrack, dentro y fuera del juego.

Para conocer el potencial de Nier: Automata hay que acabar el juego varias veces. la primera vez será desde el punto de vista de 2B. Para la segunda ocasión presenciaremos los mismo eventos pero vistos desde la perspectiva de 9S. La tercera……será mejor que lo descubran por ustedes mismos.

La primera vuelta con 2B resulta un tanto “amarga” pues la historia se desarrolla “poco”, digamos que lo suficiente para tener un poco de sentido. En el mundo actual en el que vivimos, los jugadores terminan los juegos y se preparan para el que sigue, pocos son los que regresan a él para profundizar más allá de lo que ofrece en su capa superficial, es por ello que resulta VALIENTE la forma en que el director Yoko Taro pretende contar su historia, pues requiere COMPROMISO por parte del jugador para desentrañar los secretos que hay tras el proyecto YorHa. Es IMPOSIBLE saber toda la historia del juego en la primer vuelta, así como la visión del mundo de una sola persona nunca será suficiente para entenderlo.

El acierto en su rejugabilidad viene de tomar el mando de un personaje distinto, tanto en personalidad como en mecánicas de juego, lo que impide que se torne monótono y aburrido. Podríamos pensar que 9S es mucho más débil que 2B pero es porque estamos viendo las mecánicas del juego desde la perspectiva equivocada, incluso puede ser que la habilidad de Hackeo de 9S sea mucho más eficiente y poderosa para hacer frente a los enemigos que las espadas de 2B.

Pero divago y les pido una disculpa. he escrito y editado tantas veces éste post y siempre me encuentro sin saber como transmitirles lo MARAVILLOSO QUE ES ESTE JUEGO, lo cual se debe en gran parte a lo complejo de su historia y el como es contada, además de sus diversas mecánicas de juego, dependiendo al personaje que estemos controlando.

Más o menos a la mitad de la segunda vuelta con 9S la historia comenzó verdaderamente a sorprenderme, pues eventos que había visto con 2B comenzaban a tener sentido, mientras que nuevos y bizarros eventos aparecían y cautivaban mi curiosidad. A esas alturas ya disfrutaba de la jugabilidad y recuerdo haberme acomodado en el sillón y decirme a mi mismo en voz baja “bueno, vamos a llegar al fondo de esto”. ME EMOCIONÓ, esa sensación de descubrimiento me incitaba a seguir jugando. Si bien la historia con 9S avanza, no lo hace tanto y terminamos en el mismo final, un poco más explicado.

A PARTIR DE ÉSTE PUNTO PARECIERA QUE EL JUEGO RECONOCE NUESTRO ESFUERZO POR LLEGAR HASTA AQUÍ Y LA RECOMPENSA QUE NOS TIENE ES UNA MONTAÑA RUSA DE EMOCIONES, PUES CONOCEREMOS LA VERDAD……..”ABROCHENSE LOS CINTURONES PORQUE ESTO SE VA A ARRANCAR Y NO PARARÁ HASTA EL FINAL!!!!!”

Del tercer acto (o vuelta) poco puedo contarles sin estropearles con ello la historia, así que lo único que puedo decirles es que es BIZARRA, EMOTIVA, MELANCÓLICA, ÉPICA y que, al final de todo, EL JUEGO ROMPE LA CUARTA PARED Y NOS HABLA A NOSOTROS, LOS JUGADORES Y NOS HARÁ TOMAR UNA DECISIÓN, UNA MUY DIFÍCIL.

Recuerdo que en algunos momentos del viaje dejé el control sobre el sillón y simplemente trataba de asimilar lo que acaba de suceder, muchas veces estaba sorprendido pues el giro en la historia no lo había visto venir. Algunas veces me sentía triste por lo que acaba de pasar. Me hacía pensar. ME HACÍA SENTIR.

Sentía las victorias, las derrotas, las perdidas, los momentos felices que vivían los personajes. Sentía que los estaba acompañando en el viaje, ya no era solamente de ellos, era NUESTRO VIAJE. Muchas veces me resultó difícil soltar el control e irme a dormir. LO CUAL YA ES UN LOGRO PARA CUALQUIER MEDIO.

Estamos ante una obra que es reflejo de la madurez del medio, una confirmación de que los videojuegos están evolucionando y que no se trata únicamente de un entretenimiento para niños. Su narrativa da indicios de que se pueden contar historias de formas diferentes y únicas, pues los videojuegos tiene medios ÚNICOS para acercarse al publico, de tal manera que la experimentación para contar historias es posible.

En los momentos finales, llenos de adrenalina, me era casi imposible soltar el control. Eran las 4 de la mañana y con mucha tristeza me fui a dormir, por lo menos traté de hacerlo. Después de unos minutos acepté que no podía dormir sin saber como acababa todo, me levanté, encendí la consola y me dispuse a terminar el viaje.

Después de los créditos finales, volví a la pantalla de inicio, me puse los audífonos y en mi móvil comencé a escuchar el soundtrack…..sin dejar de mirar esa pantalla. El juego me había tocado fibras muy sensibles, no podía dejar de pensar en su final y en todo lo que produjo en mi desde el momento en que había comenzado a jugar. Sin quitarme los audífonos, saqué el disco de la consola, lo puse en su caja y lo coloque junto con el resto de mis juegos, lo miré, rodeado de otros tantos que me gustan y aprecio, supe desde ese momento que aquel era ESPECIAL.

P.D. Agradezco a mi esposa que se haya adelantado y me lo comprara antes de que yo lo hiciera, pues es un juego que, sin lugar a dudas, esta en mi top 5 de juegos favoritos (si tuviera que decidir en éste momento, con todas mis emociones a flor de piel, SERÍA EL No.1….el tiempo se encargará de confirmarlo o de colocarlo en su justa posición) y es una alegría extra que haya sido un obsequio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s