Crítica: “A Silent Voice” (2016)

silent
Título Original: Koe no Katachi
Género: Animación/Drama
País: Japón
Director: Naoko Yamada

Una cinta que demuestra la madurez de la animación nipona en todos sus rubros, sobre todo a nivel de guión: 5/5

Hace un par de días fui al cine en solitario ya que mi esposa se encuentra de nuevo fuera del país por cuestiones de trabajo. Mis cuñados no son muy afectos a ver cintas de animación en una sala de cine, salvo que se las recomiende ampliamente, así que fui a DISFRUTAR de la cinta sin compañía. La verdad es que no es algo que me moleste, simplemente que ya tenía mucho tiempo que no lo hacía.

Es una lastima que una película de una CALIDAD TAN ALTA sea exhibida en un pequeño número de salas y proyectada en un número aún menor (una vez al día, por lo menos en mi ciudad). También resulta un problema en encontrar una sala que la proyecte en su idioma original, CREO que así es como debe de disfrutarse una cinta, sin importar su país de origen o género.

Nishimiya Shoko es una estudiante de primaria que ingresa a un nuevo colegio, sus problemas surgen a partir de que sus compañeros se enteran de que es sordo-muda de nacimiento. Shouya Ishida es uno de los compañeros que más la agrede y se burla de ella. La situación se torna tan insoportable que Nishimiya tiene que abandonar el colegio, es hasta ese momento que las autoridades escolares toman cartas en el asunto y los alumnos culpables, al verse en problemas, comenzarán a delatarse. Shouya será el más perjudicado y las consecuencias de sus acciones lo perjudicarán más de lo que nunca pensó. Años después, Shouya se encuentra nuevamente con Nishimiya, aunque puede que sea demasiado tarde para disculparse e intentar remediar sus errores.

El Bullying parece ser el problema social de moda, no me mal entiendan, es un problema viejo y que muchos sufrimos. A decir verdad, en mi vida de estudiante me encontré en ambos lados y por esa razón me sentí identificado con el mensaje de la cinta, pero mejor dejo de hablar de mi. Afortunadamente el acoso escolar está tomando relevancia y comienza a ser importante, desgraciadamente creo que se esta abordando de una forma equivocada. Para fortuna de muchos, la cinta no presenta su visión para solucionarlo, ni creo que fuera su intención.

El director, Yamada Naoko, nos presenta una cinta en la cual hay una fuerte crítica al DESINTERÉS del sistema educativo nipón (que puede ser aplicable a cualquier sistema educativo) respecto al acoso escolar. Las autoridades se perciben “indiferentes”, comenzando por el propio maestro, quien es testigo presencial de las burlas y agresiones a Nishimiya, hasta que el problema se torna verdaderamente grave y las consecuencias son irremediables. Pero también se nos presenta la otra cara de la moneda, el momento en que el agresor se torna agredido, una situación no muy tratada y desarrollada. Los niños son niños y por esa condición no se les puede considerar completamente culpables y responsables de sus actos, aunque algo es cierto, LOS NIÑOS SON CRUELES (el ser humano, en general, lo es) y tal crueldad puede afectarlos profundamente.

Esta claro que el tema no es sencillo y la cinta se toma su tiempo par contar una historia de redención, de la búsqueda de una razón para vivir. El ritmo de la película es EXCELENTE, cada escena, cada dialogo tiene su razón de ser, nunca sentimos estar pasando por una escena de simple relleno y lograr ESO en una cinta ya habla muy bien de los responsables del proyecto y de la maestría al ejecutarla.

La calidad de la animación es muy alta. El diseño de personajes es muy agradable y los vuelve expresivos aún siendo de detalles faciales un tanto “sencillos”, pero esto último solamente viene a engrandecer el diseño de arte y lo bien llevadas que son las escenas para transmitir al espectador todos y cada uno de los pensamientos y sentimientos que se están mostrando en pantalla.

Vemos claramente un crecimiento de todos los personajes implicados, algunos más que otros pero es casi palpable que hay un avance en la trama, los acontecimientos les afectan, de una y otra manera, sumado al ya mencionado diseño de personajes, logra sentir empatia por ellos, preocuparnos e identificarnos con lo que están viviendo. Los escenarios se sienten cálidos y reflejan un Japón con un aire melancólico a tiempos pasados pero que no se niega al futuro, una ambientación creada a la medida para lo que se quiere contar.

Sencillamente una cinta excepcional. Un trabajo que demuestra la madurez de la animación japonesa, reafirmando que el medio puede servir a propósitos mucho más complejos que ser simple entretenimiento infantil, de hecho, ya tiene muchos años (más de 30) que el ANIME viene demostrando lo que A silent Voice confirma: un medio para contar historias maduras y complejas.

¿Recuerdan que en otro post les había preguntado si han experimentado disfrutar el aire fresco de la noche en compañía de la pareja?
Bueno, hice el experimento y……me di cuenta de que la soledad parece ser mi eterna compañía. Estuvo ahí hace casi 15 años cuando experimenté por primera vez esa sensación de soledad saliendo de una función del cine por la noche. La extraño. Pero fue una sensación reveladora (y a cierto grado, reconfortante) el saber sigo sin sentirme incomodo en compañía de la soledad.

Definitivamente va a ser un Blu-Ray que importaré.

RECOMIENDO QUE VEAN SI LA EXHIBEN EL ALGÚN CINE CERCANO Y VAYAN A VERLA EN PANTALLA GRANDE, PALOMITAS Y………PON PONS……..LAS  MENDIGAS PON PONS…….

Anuncios