Re-Revisando: Silverchair – Diorama (2002)

dioramaDiorama (2002)

La cúspide de un grupo que tomó la estafeta del movimiento grunge: 5/5

Yo también fui joven alguna vez…bueno, no es que sea un viejo, pero lo cierto es que soy un adulto en plenitud (aún cuando siga teniendo comportamientos “infantiles”).

Diorama llegó cuando las conexiones a internet aún eran vía telefónica, cuando las descargas de canciones duraban más de 10 minutos cada una, cuando NAPSTERS apareció y permitía compartir música entre los usuarios.

Silverchair es una agrupación australiana de rock en cuyos inicios se les percibía una fuerte influencia del rock noventero de Seattle: Rasgueos de guitarra potentes, furia y depresión en sus letras, las cuales trataban fuertemente la búsqueda de una identidad, de pertenecer, de todo aquello que nos aquejaba cuando éramos jóvenes. La banda había sacado anteriormente tres GRANDIOSOS DISCOS de estudio y sus seguidores estábamos ansiosos de escuchar su nuevo trabajo. Tres discos cargaban a cuestas y cada uno de ellos pulía al extremo lo hecho anteriormente. Se percibía que la banda estaba en constante evolución y de ella surgían trabajos con identidad propia en donde se notaba la experiencia acumulada. Neon Ballroom, su trabajo anterior, estaba lleno de matices, de canciones de cuna pero también de himnos de furia. ¿Qué podíamos esperar del nuevo disco del trío australiano?

DIORAMA es el resultado de la evolución del grupo, así como del cambio y crecimiento de cada uno de sus integrantes. Se percibe, de entrada, como un disco más limpio, con toques de Glam aquí y allá. El nivel vocal de Daniel Johns alcanzaba su punto máximo, todo parecía estar pulido al extremo. En consecuencia se comenzaba a notar el abandono a la esencia grunge pero pocos podemos quejarnos de ello, estábamos frente a un SEÑOR DISCOS, el cual desbordaba (y lo sigue haciendo) calidad por los 4 frentes. Un disco ATEMPORAL que, como ya mencioné, deja de lado su influencia grunge, permitiéndole no sonar “viejo”, hoy en día puede ser escuchado por alguien que no lo conozca y le será difícil decir que tiene 15 AÑOS de antiguedad.

ACROSS THE NIGHT
Rebecca y yo nos conocimos en una oportunidad de un millón, de no haber sido en el momento en que fue, nunca nos hubiéramos acercado. Yo estaba internado en la escuela donde cursaba el bachillerato mientras que ella asistía a la misma institución de forma normal. Los únicos momentos que teníamos para conocernos era durante las noches, precisamente en los momentos en que somos más “honestos”. Por aquel entonces no existía el whatsapp y lo único que teníamos era los mensajes por móvil (situación que molestaba a nuestras familias por las cuentas que llegaban…hasta que se conocieron y decidieron que nos casaríamos cuando tuviéramos la edad suficiente….si, fueron nuestros padres quienes lo decidieron).
Across The Night era la canción que escuchábamos mientras conversábamos en esas largas noches, conversaciones que duraban hasta el día siguiente cuya única razón que nos forzaba para terminarla era, precisamente, ACUDIR A CLASES. Una canción de cuna que hacía todo menos invitarnos a dormir. SOMOS PERSONAS SOLITARIAS PORQUE LO QUEREMOS. SOMOS PERSONAS QUE SENTIMOS ATRACCIÓN POR LA NOCHE. SOMOS PERSONAS QUE AMAMOS, QUE TEMEMOS, QUE NOS ENFADAMOS. SERES QUE ODIAMOS LA SOLEDAD SI TENEMOS A LA MANO PERSONAS QUE VALEN LA PENA Y CON LOS CUALES COMBATIRLA.
Los fantásticos arreglos orquestales, las líricas  y la voz de Johns son la carta de presentación de un disco que amenaza con ser GRANDIOSO……..y lo logra

THE GREATEST VIEW
El trío australiano no quiere defraudar a sus seguidores y con éste track pretende retomar el rock de sus discos anteriores sin que se sienta ajeno al ambiente general del disco. Se percibe como un contra peso a lo que escuchamos en Across The Night y también como un recordatorio de que son esa banda que sabe rockear pero lo hará de una forma diferente a sus trabajos anteriores. Un Track duro pero limpio en su ejecución, la guitarra de Johns se siente libre pero no desbocada. La batería de Ben Gillies se hace presente y de que forma, nos recuerda que el grupo tienen 3 integrantes y que cada uno de ellos aporta su talento para hacer de ella lo grande que es.

WITHOUT YOU
Without You…….ooooh Without You
Cuando regresé a Toluca, dejando la vida que tenía en ese momento y que pude tener, lo único que escuchaba era Without You. Mi disco de Diorama primera edición lo tiene (o tenía) Ang….ella. Se lo di porque yo deseaba que me entendiera, que supiera que le estaba dando un recordatorio de una dolorosa perdida en mi vida y que de ese enseñanza me quedaba con “no te voy a perder, no a ti también” (y fracasé, miserablemente). Algunos entendieron que estaba renunciando al recuerdo de Rebecca, otros pensaron que la estaba sustituyendo. NUNCA HE VUELTO A COMPRAR EL DISCO FÍSICO DE DIORAMA PORQUE EL QUE LE DI A ELLA SIGNIFICABA ALGO PARA MI….Y YO NO ANDO POR LA VIDA SUSTITUYENDO SENTIMENTALMENTE AQUELLO QUE HE PERDIDO.

Se trata de una canción que sigue la estela de The Greatest View en cuanto a ritmo pero con un significado diferente. La ejecución es de lo más extraña pues el tono y ritmo de la voz de Johns, por momentos, se siente ajena al ritmo de la guitarra, batería y bajo (Chris Joannou) que están llevando. Como si lo que estuviera diciendo y sintiendo Johns fuera ajeno o no le importara al mundo, pues éste lleva su propio ritmo y no se va a detener o a cambiar por los deseos, penas o anhelos que tenga un individuo.

WORLD UPON YOUR SHOULDERS
LA CANCIÓN CON LA MEJOR LETRA DE TODO EL DISCO!!!!!….por lo menos para mi
Había terminado en un internado en  Cuernavaca porque había tocado fondo en mi vida. La canción me recordó que el mundo es horrible y que no le importo pero que existe algo llamado mi mundo, en el cual yo puedo tener cierto control y por el cual vale la pena vivir. Escapar es de cobardes y por ello debía aceptar quien era, de donde venía y lo que estaba dispuesto a hacer por mi futuro. Conocí a la que se convertiría en mi esposa y encontraría en ella la inspiración que necesitaba pues, estaba igual de rota pero por ningún lado se veía que fuera a rendirse, como yo lo había hecho.

El magistral control que la banda tiene sobre los ritmos y tiempos se ve reflejado en esta canción que comienza lento y despega en los momentos en que tiene que hacerlo para enfatizar los momentos de resolución. Así también los arreglos orquestales vistos en la primera canción del disco regresan y lo hacen de forma contundente y dotando al track de un halo de melancolía pero a la vez de liberación. Hay furia en el aire y tanto lo instrumentos de los integrantes como la voz de Johns se unen a la ejecución orquestal, formando uno de los momentos más gloriosos de la historia del grupo.

MY FAVOURITE THING

Blind the deafened moon, stimulate the tombs of angels
I’ll open my heart won’t fall apart
Don’t fall apart
You’re my favourite thing
And I feel like letting go……

¿Qué será más difícil, amar a alguien que vale la pena y que esta se vaya?
o
¿Amar a una persona de la cual descubres que no lo valía?

Una de las “baladas” del disco que va en crescendo. Comienza con una ejecución de guitarra a la cual, conforme avanzan los segundos y minutos, se van uniendo otros instrumentos hasta llegar a su clímax que estalla en su totalidad.

AFTER ALL THESE YEARS
La canción que cierra de forma magistral un disco digno de ser escuchado por cualquiera que se precie, tan siquiera un poco, de disfrutar la música. El piano a cargo de Daniel Johns acapara todos los reflectores y nos cuenta una historia sobre el tiempo y los estragos que hace en nuestra vida, la cual, por más que lo intentemos, va en un solo sentido. ¿Vale la pena?

Para mi cumplir años más que una fiesta es un momento de reflexión, de tomarse el tiempo y de mirar atrás. De conocer y reconocer lo que hemos perdido, sus razones y consecuencias.

Soy un adulto (o eso me dicen). Intento no perder ese toque “infantil” que veo en mi hija. El divertirme y asombrarme con cosas sencillas. Tal vez por eso soy un hombre que a veces peca de sencillo y simple. Sigo divirtiéndome tomando café con popote y hacer ruidos al sorber cuando ya no queda liquido en el vaso. Disfrutar un momento “especial” aunque sea en la fondita de la esquina y no en un restaurant de lujo. Sin tapujos gritarle a la pantalla cuando un juego me impide seguir adelante, así como también levantarme del sillón con los brazos en alto en tono de triunfo cuando el reto ha sido superado.

No sé que tan “adulto” sea, lo que no puedo hacer es negarme a aceptar que tengo responsabilidades que un niño no tiene y actuar conforme a ello. Tengo DEBERES Y OBLIGACIONES PARA CON MUCHO. A VECES NO HAY DECISIONES BUENAS O MALAS. A VECES LA VIDA NOS HACE ESCOGER Y DE ESA ELECCIÓN ALGUIEN SIEMPRE SALDRÁ LASTIMADO…….lo único que deseo es que, de todos los años que he vivido, sepa “algo” que me permita entender el PORQUE TOMÉ LA DECISIÓN QUE TOMÉ.

¿Vale la pena?
Nací en un tiempo y en un lugar que me permitió conocer personas que me han robado el corazón pero que de igual forma me han ofrecido el suyo. Me han ofrecido pasar su tiempo de vida a mi lado. Me han permitido conocerlos y tomarlos como ejemplo o figura de inspiración.
¿valió la pena?
CLARO QUE SI.

Compralo en iTunes
Compralo en Google Play
Password; lamesadelrincon.wordpress.com

 

Un comentario en “Re-Revisando: Silverchair – Diorama (2002)

Responder

