CASTLEVANIA de Netflix es lo que Castlevania no ha sido durante años: BUENO…..MUY BUENO.

El mejor trabajo que se ha hecho al adaptar un videojuego a la pantalla: 5/5

Durante las rebajas de Steam tuve la oportunidad de comprar el juego Valdis Story: Abyssal City, un juego indie que, al compararlo con el Castlevania Mirror of Fate (que también compré, pero para PS3) me di cuenta de que era MEJOR Castlevania que el propio Castlevania, una situación que debería ser preocupante tomando en cuenta de Valdis Story fue creado por 2 personas, mientras que Mirror of Fate lo fue por un estudio “hecho y derecho” con todo el respaldo económico de Konami (compañía dueña de la marca Castlevania).

Para nadie que me conozca debería ser extraño que considero a Mercury Steam como un estudio de media para abajo, no han hecho algo bueno en toda su carrera. Si bien Castlevania: Lords of Shadows fue un buen juego, lo cierto es que se sentía como un juego con buenas ideas que nunca llegaban a sentirse bien implementadas del todo, por lo tanto, con la salida de Lords Of Shadows 2 muchos creímos que el estudio había aprendido de sus errores y potenciado lo que habían hecho bien en su trabajo anterior…..LA VERDAD NO PUDO SER MAS DESALENTADORA. Lords of Shadows 2 resultó ser una basura. Los problemas internos del estudio se vieron reflejados en el trabajo final, la soberbia del director salió a flote y todo eso trajo como consecuencia que Konami cortara toda relación laboral con ellos y, obviamente, retirarles los derechos sobre la marca Castlevania.

Nunca me compré un Nintendo 3DS y por lo tanto no pude jugar en su momento el Mirror of Fate hasta hace unos días que compré la version HD para PS3, el cual cojea de los mismos problemas que el resto del trabajo de Mercury Steam.

Hoy en día la saga de los caza-vampiros se siente perdida en el limbo en el mundo de los videojuegos. Afortunadamente existen otros medios en los cuales podemos seguir disfrutando de la eterna batalla entre Drácula y el Clan de los Belmont.

Castlevania en Netflix

Comencemos por la ambientación, la cual es por mucho lo mejor de la serie, la cual nos transporta a una Europa medieval oscura, desoladora, donde se percibe muerte y desolación. La ambientación como introducción y declaración de intenciones funciona a la perfección. La serie en sus primeros pasos nos muestra que no vamos a ver una animación para niños pues la violencia explicita y el tema del fanatismo religioso lo veremos sin contemplaciones durante todos los episodios.

La serie consta únicamente de 4 episodios en su primer temporada y estos se van como agua en el desierto. Con una cantidad tan pequeña de episodios, los encargados se veían en la necesidad de mostrar lo suficiente para enganchar al espectador de forma tan contundente para asegurar una 2a temporada (la serie ha sido un éxito y Netflix ha anunciado ya una nueva temporada de más episodios). Y es que el ritmo no baja, en cada uno de los episodios siempre pasa algo interesante y al final nos invita (nos seduce) a darle click para ver el siguiente. Resulta bien manejado no plantear (nuevamente) el origen del señor de la oscuridad, eso ya lo hemos visto mucho y con 4 episodios en mano era muy riesgoso y puede que hasta una perdida de tiempo.

El factor que puede resultar como un problema es el origen de los Belmont, porque si, todos conocemos el origen de Drácula, pero solamente los videojugadores más veteranos conocemos el como y porque surgió esa eterna batalla que ha pasado de generación en generación, la cual resulta hasta trágica. Nuevamente, entiendo que solamente son 4 episodios y que probablemente en la próxima temporada se tomen un tempo para explicar la relación Drácula-Belmont pero, por lo menos en éste momento, siente que el espectador promedio no lo va a entender al grado que debería, pues de alguna forma la maldición de Drácula es también la maldición de quienes jurarlo darle caza, un resultado trágico del destino y por lo tanto el espectador debería sentir el “impacto” al conocerlos.

Y hablando de protagonistas. me encantó la forma en que son planteados los motivos de cada uno. Si, Drácula pudo ser malvado por su propia maldición pero los actos que lleva a cabo en la serie puede uno hasta entenderlos y, en mi caso, alabarlos. Trevor Belmont es posiblemente el Belmont más querido de la serie (en mi caso es Richter, pero no se puede complacer a todo el mundo) y aquí no es simplemente el héroe plano, sino que tienen un trasfondo un tanto más complicado debido al pasado que tuvieron los Belmont con la iglesia, provocando en Trevor un fuerte rencor a la sociedad que traicionó y le dio la espalda a su familia, la cual derramo sangre y dio su vida intentando protegerla. Durante el transcurso de la temporada irán apareciendo otros personajes que los fans reconocerán pero prefiero dejarles disfrutar de la sorpresa.

Si hay un rubro que no terminó de gustarme es la calidad de la animación en ciertos momentos, me hace recordar las monstruosidades vistas en Dragon Ball Super, aunque no creo que llegue a tanto. Es inegable que la calidad de los dibujos baja mucho en momentos puntuales y eso lo hace notar de forma evidente.

Ahora, la animación para las batallas son muy buenas. El látigo (Vampire Killer) no es un arma muy “común” para los combates,  las acrobacias y movimientos que realiza Trevor con el son de lo más vistoso, resultan bastante entretenidas y espectaculares.

La música de Trevor Morris es simplemente genial, hecha a la medida para hacernos sentir desesperanza y llenarnos de adrenalina cuando se requiere. Un trabajo lleno de tonos oscuros y otros épicos

Tengo muy pocas cosas malas que decir sobre la serie, salvo la calidad de la animación por momentos y la ridícula cantidad de episodios, hay muy pocas cosas que hace mal la serie. Se entiende que Netflix tuviera “miedo” por llevar a la pantalla un videojuego y que los 4 capítulos resultan ser más una “prueba” que una apuesta segura. El éxito tanto de crítica como de la audiencia nos hace pensar que Castlevania se volverá un referente de como llevar proyectos de otros medios a la pantalla, tal como pasó como Daredevil.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s