The Dears – Times Infinity Volume Two (2017)

dears1_2

Times Infinity Volume Two (2017)

Un choque de sentimientos encontrados: 4/5

En ausencia de Renó me ha tocado hacer el análisis más difícil de lo que llevo escribiendo para el blog pues, no es, por mucho, el mejor trabajo de los canadienses pero no puedo dejar de apreciarlo por una simple razón: ES EL RESPONSABLE DE QUE VAYA CON MI MARIDO POR PRIMERA VEZ A UNO DE SUS CONCIERTOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

A Renó ya le había pasado algo similar cuando Pearl Jam entregó el disco Riot Act, el cual, para él, se encuentra mu por debajo de todos sus trabajos anteriores pero aún así le debía a ese disco que los de Seattle tocaran por primera vez en tierras aztecas. Platicando con Renó acerca de como debía abordar éste análisis me dijo algo muy cierto

Para nosotros, por lo menos, es imposible hacer una crítica objetiva. En todos y cada uno de nuestros análisis va impreso lo que nos hizo sentir. No es intención del blog ser objetivo, recordemos que estamos sentados en nuestro bar favorito, en nuestra mesa favorita y platicando con los amigos sobre cosas que nos gustan, eso es La Mesa del Rincón.

Me ha parecido muy cierto su comentario y, por más que quiera defender al disco, habrá momentos en los que no pueda defenderlo (por más que quiera), pero es indiscutible que la calificación otorgada es más elevada de lo que debería y eso es porque el próximo 26 de julio mi esposo y yo vamos a cantar juntos sus canciones más emblemáticas….DE LAS CUALES NINGUNA FIGURA EN EL DISCO, SIENDO ESE SU PRINCIPAL PROBLEMA.

Seré directa y lo primero es aclarar que el disco tiene calidad. Indiscutiblemente crea la atmósfera que desean y lo hacen de una forma contundente. Ninguna de sus canciones se siente fuera de lugar, por el contrario, se siente como un trabajo homogéneo bien calculado.

El problema no es su calidad per se, sino que le falta la canción contundente, el tipo de canciones que hace trascender un trabajo completo. Un track el cual sea lo suficientemente bueno para recordarnos un disco al completo. Una canción emblema.

Hablar de The Dears es hablar de canciones como 22: The Death Of All The Romance, The Second Part, Bandwagoneers, Berlin Heart o 5 Chords.

Nuevamente, aquello de lo que adolece el disco en su “segunda parte” ya lo habíamos visto en Times Infinity Volume One. Es decir, parece que se trata de un problema que ya iene arrastrando el grupo de tiempo atrás y no se trata únicamente de un caso aislado. desconozco si se debe al rumbo que han tomado con sus dos últimos trabajos o si es una crisis de inspiración. Desde mi punto de vista creo que el excesivo protagonismo que se le da a Natalia Yanchak (esposa de Murray) hace que ambos trabajos pierdan fuerza. No estoy diciendo que sea una mujer sin talento o que no contribuya a la banda, más bien optaría por señalar que realiza un mejor trabajo cuando los reflectores no están sobre ella, porque cuando es ella la que carga con el peso de toda la canción ésta se siente débil (Taking It to The Grave/ I’m Sorry That I Wished You Dead). Afrontémoslo, La Yanchak NO ES MURRAY LIGHTBURN. El frontman del grupo tiene carisma, presencia y la fuerza suficiente en su ejecución como para conectar con quien escuché las canciones, Yanchak solamente tiene carisma y no es suficiente para mantener a flote las canciones que tiene (o quiere) cargar a sus espaldas, son, sencillamente, lo peor del disco

The Dears siempre ha sido una agrupación que se siente cómoda con la experimentación pero siempre teniendo en mente no perder su sonido tan particular. En ese rubro la agrupación logra una calificación sobresaliente, ya que si bien no hay una canción emblemática, es imposible no reconocer desde los primeros instantes que estamos escuchando una canción “hecha y derecha” de los canadienses.

No hay himnos para ser interpretados en conciertos. Por momentos se siente como un trabajo para complacer única y exclusivamente a Natalia y Murray, lo cual no necesariamente es malo, ya que después de tantos años de carrera nos demuestran que siguen penando en lo importante: “hacer música que les gusta y no la que complace a la mayoría”.

El amor y sus consecuencias (buenas y malas) se sienten a través de todo el disco. El como luchar por el amor de pareja al final no resulta ser glamuroso o heroico como nos lo pintan las películas o los libros (¿alguien dijo Mario Benedetti). La búsqueda y la lucha por la permanencia del amor es tortuosa, dolorosa y habrá veces en que nadie nos reconocerá el esfuerzo, pero como alguien me dijo una vez “Por eso le llamamos y lo reconocemos, porque no hay otra forma, otro motivo en la vida que nos haga hacer las cosas que hacemos……por amor. Además, lo que hacemos es para sentirnos bien, para disfrutar el amor que nace de nosotros hacía la otra persona”.

Un disco que considero DÉBIL, incluso mucho más que el Volume One, sobre todo a causa del excesivo protagonismo de Yanchak, ya que cuando es Lightburn quien toma la batuta de las canciones, nos podemos encontrar con verdaderas joyitas como Guns or Knives.

P.D. Puede que Renó le hubiera dado una calificación y un análisis más “benévolo”, más sin embargo he optado por ser sincera respecto a lo que sentí al escuchar el disco y ésta crítica ha sido el resultado…..puede que Renó a su regreso me vaya a colgar por ello, jeje.

P.D.2. He vuelto a escuchar el disco al completo para poder darle un cierre diferente al post y creo que he logrado hacer las paces con, por lo menos, una canción, LA CUAL ESPERO QUE TOQUEN EL PRÓXIMO 26 DE JULIO PARA PODER CANTARLA A TODO PULMÓN: Guns or Knives.

Comprenlo en la tienda oficial de The Dears
Comprenlo en iTunes
Comprenlo en Google Music
Password: lamesadelrincon.wordpress.com

 

Anuncios

4 comentarios en “The Dears – Times Infinity Volume Two (2017)

  1. La verdad es que no tengo algo que refutar de tu crítica. Creo que el protagonismo de Yanchak juega en contra del disco, justo como lo mencionas.

    PARA MI “GUNS OR KNIVES” ES, DE YA, UNA IMPERDIBLE DE LOS CANADIENSES y por esa simple razón lo siento como un disco superior a Volume One

  2. Queridísimos Renó y Rebecca,

    A mi en lo personal times infinity vol 1 me pareció muy bueno. Concuerdo con tu reseña acerca de este disco. Hay canciones donde me gusta Natalia pero aquí si le faltó bastante fuerza. Me hubiera gustado conocerlos ya que vienen a Ciudad de México pero desafortunadamente me quedaré sin dinero por culpa de Kasabian y Saint Motel jajaja. Mucha de la música que escucho es gracias a ustedes! Les dejo una de mis canciones favoritas:

    Saludos
    Artur

    1. Es una pena que te hayas perdido un INCREÍBLE concierto.

      Por otra parte, no habíamos escuchado lo que nos compartes, así que le daremos una checada a profundidad.

      NOS AGRADA QUE LO QUE ENCUENTRES EN EL BLOG SEA DE TUS GUSTOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s