Freight Train – (2017)/ Un agradecimiento a los blogs que nos han dejado.

FREIGHT TRAIN - I - front“I” (2017)

Un disco debut que despega por todo lo alto y logra rememorar el sonido ochentero del rock: 5/5

Mi conocimiento de música se limitaba a lo que canales como MTV o las revistas de música nos ofrecían. En ese mundo no tenían lugar los artistas que comenzaban de forma discreta o que ofrecían propuestas alternativas a lo que estaba de moda. Hace años tuvo el boom los blogs en blogger y fue gracias a ellos que conocí a los grupos que hoy ocupan mi top 10. Gracias. Muchas gracias.

Usuarios e industria aún hoy en día no encuentran la formula adecuada para coexistir. La industria sigue sin entender que para artistas de poca difusión, los blog son el mejor medio para darlos a conocer. Artistas como The Dears, Raised By Swans, Ewian, Eclipse, Stoffer & Maskinen, etc. solamente pudimos conocerlos por otros compañeros bloggers que, sin ánimo de lucro, se tomaron el tiempo de compartirlo, por el simple gusto de hacerlo, porque creían que valían la pena darlos a conocer a otros. Y digo sin lucro porque así como ellos, en La Mesa del Rincón llevamos años trabajando en el proyecto y nunca hemos recibido un centavo por las horas dedicadas. Muchos no se detienen a pensar el tiempo que lleva publicar un post. He leído publicaciones de años pasados y me sorprende darme cuenta de que lo escrito lo leo en un par de minutos y suelo recordar que escribir aquello me llevo una tarde entera. Porque a veces no sentimos comprometidos con el blog y los lectores y buscamos material para compartirles. Es cierto que compramos discos que nos gustan y los compartimos pero también hay los casos en los que el material no cumple con los gustos de los miembros y termina siendo descartado y cuyo dinero no lo recuperamos.

No es una queja ni un reclamo pero no se puede negar que los blogs que comparten material (del tipo que sea) sin ánimo de lucro se merecen alguna mención de vez en cuando, por hacer lo que hacen por convicción y gusto personal.

La industria (en éste caso la musical) no es el único gran villano del cuento. El usuario debe entender que detrás de cada disco hay un trabajo que debe ser remunerado. Que los artistas VIVEN DE HACER MÚSICA y que lo correcto es que paguemos por ella. En necesario que el usuario entienda que plataformas como Spotify y similares NO SIRVEN para apoyar a artistas “pequeños” ya que sus ingresos dependen del número de reproducciones de sus materiales, las cuales suelen ser insuficientes para mantener activo su proyecto. No. Hay que entender que, de ser posible, hay que apoyar al artista de forma directa  ya sea en sus sitios oficiales comprando material físico o en tiendas digitales (sitios como Bandcamp, por ejemplo, han hecho un buen trabajo, sin que éste sea perfecto). Por tal situación siempre les hemos pedidos a nuestros lectores que descarguen el disco que les compartimos pero que, de gustarles, apoyen al artista directamente.

Los propietarios de blogs, usuarios en general y las industrias del entretenimiento aún tenemos un largo camino que recorrer para encontrar la forma de subsistir sin afectarnos mutuamente pues el ataque a blogs (principalmente de blogger) ha hecho que los entusiastas opten por dejar de escribir y compartir. El cierre de sitios durante muchos años fue tremendo, situación que hoy nos tiene en un número mucho más reducido provocando que la música que DEBERÍA SER COMPARTIDA PARA QUE EL MAYOR NÚMERO DE USUARIOS POTENCIALES LA CONOZCA sea mucho menor.

Fright Train

He tenido que hablar de los blogs y sus propietarios porque Fright Train ha sido recomendado por un pequeño sitio que sigo desde hace ya algunos años. Sus número son , incluso, aún más pequeños que los de La Mesa del Rincón, pero siempre me ha agradado la forma en que comparte sus vivencias con lo que recomienda. No todo su contenido es de mi agrado pero he encontrado ahí joyas que me han encantado y el disco debut de esta banda italiana de rock melódico ha sido un grato descubrimiento.

La banda sabe tomar aquello que hizo grande al rock ochentero: El teclado (hagan memoria y, si bien no todas, las grandes canciones de la época se caracterizaban por un soberbio teclado). para impregnar a sus canciones de una potencia que contagia que en compañía de la voz de Ivan Mantovani no harán mover el esqueleto durante todo el material.

You Won´t Fall es ya una de las favoritas de los miembros del blog. Es potente y nos contagia a la vez que hace de declaración de intenciones: Va a ser un disco con el cual te vas a mover.

En Into The Fire el teclado le cede las luces a las guitarras de Enrico Testi y Andrea Cappelletti para demostrarnos que su lado más rockero ha sido encendido. Los momentos de los solos de guitarra no tienen desperdicio alguno y, en lo personal, me recordaron mucho a los momentos de gloria de Europe.

No hubo banda que se respetara en aquellos tiempos que no tuviera una canción con alta presencia de guitarras acústicas y para los italianos es Here I am su propuesta. Una de las canciones en las que siento que mejor luce la carismática voz de Mantovani.

Somewhere, Someday es la balada del disco y debo de decir que me encanta, sobre todo porque trata sobre temas con los cuales me identifico y que últimamente he revivido de una u otra manera. Como dato curioso me recordó enormemente los mejores momentos de los alemanes Scorpions.

Un disco INCREIBEMENTE BUENO que recomiendo a cualquiera con sangre en las venas.

P.D. Como dato extra. No pude encontrar un blog que hablara del disco y que aparte lo compartiera, así que, creo, que somos el único que lo ha comprado y lo va a poner a disposición de sus lectores. Una lastima porque el material vale la pena ser escuchado.

Compralo en Google Music.

Password: lamesadelrincon.wordpress.com

 

Anuncios

Un comentario en “Freight Train – (2017)/ Un agradecimiento a los blogs que nos han dejado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s